Es el primero de los 88 municipios canarios que promueve la app de Puntos Violetas para dispositivos móviles
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana es el primer municipio de Canarias que pone en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a las mujeres que puedan encontrarse en riesgo de sufrir violencia machista localizar espacios seguros para su protección. La aplicación solo podrán descargarla las mujeres en centros públicos, y da acceso a más de treinta puntos violetas o espacios a donde pueden acudir.
El alcalde, Francisco García, presentó este jueves la nueva app acompañado de la concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans y mandos de la Policía Local y la Guardia Civil. El primer edil mostró su agradecimiento “a todas las empresas y autónomos que han decidido sumarse a esta iniciativa porque su compromiso es fundamental para hacer realidad este proyecto, igual que el apoyo tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil”. García añadió que “esta red de Puntos Violetas del área de Igualdad y Diversidad es una muestra más de nuestro compromiso inquebrantable en la lucha por la erradicación de la lacra de la violencia de género y en la defensa de la igualdad”.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, explicó que la aplicación “se la podrán descargar todas las mujeres residentes en el municipio o que estén de paso por aquí, se trata de una herramienta para la protección y seguridad de las mujeres, que cuando tengan la aplicación, si en un momento sienten inseguridad, saben que pueden acudir a más de 30 espacios seguros en nuestro municipio: 20 farmacias, gasolineras, en la circunvalación, la comisaria de la Policía Local, la de la Guardia Civil, bares que están abiertos hasta la madrugada o el Hotel Vecindario que tiene recepción 24 horas”. Cáceres añadió que “la aplicación tiene la posibilidad de que una mujer pueda autorizar a otra persona a hacerle un seguimiento, y , además, permite que las mujeres autoricen que la guardia civil las pueda localizarla en caso de denuncia de su desaparición a través del móvil sin necesidad de intervenir los juzgados”.
La subdelegada del Gobierno , Teresa Mayans, felicitó “al municipio de Santa Lucía de Tirajana por ser pionero en la expansión de estos Puntos Violetas y recordó que todas estas acciones son necesarias, no son gratuitas, y la prueba es que desde que hay registro en España tenemos 1279 mujeres asesinadas, 63 niños y niñas asesinados y 467 huérfanos víctimas de la violencia machista”.