– El libro, presentado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recopila pinturas de las principales fiestas populares de Canarias.
El pintor y escultor agüimense Paco Suárez presentó este viernes su nuevo libro, La fiesta como refugio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes. La obra, publicada por Editorial Vecindario, reúne pinturas inspiradas en las fiestas populares de Canarias. El acto contó con la presencia del concejal de Festejos, Francis González, y el exdirector adjunto del periódico Canarias 7, Vicente Llorca, quienes han colaborado con la redacción de algunos de los textos presentes en el libro.
Paco Suárez realizó estas pinturas a raíz de las crisis económicas y sanitarias que han azotado al mundo a lo largo de los últimos años. Con el objetivo de apaciguar tanta tristeza y negatividad, decidió desviar la mirada y centrar la temática de sus obras en el jolgorio y la celebración. “En los momentos más difíciles, los actos festivos se convierten en una vía de escape. Es por ello por lo que el libro se titula La fiesta como refugio”, explica el autor.
Algunas de las celebraciones representadas son La Vará del Pescao de Arinaga, la Romería de Los Labradores de Santa Lucía de Tirajana, la Fiesta del Charco de La Aldea de San Nicolás o el Baño de Cabras, que se celebra cada noche de San Juan en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz.
También se dedica un amplio espacio al Carnaval de las islas. La pasión que desatan los concursos de murgas y la diversión en las calles han sido de gran inspiración para el artista a la hora de elaborar sus creaciones pictóricas. Por ello, durante el acto de presentación hicieron acto de presencia las murgas Los Sombreritos y Los Serenquenquenes, quienes mostraron así su caluroso aprecio al artista.
Paco Suárez se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Su trayectoria artística ha estado centrada en la pintura y la escultura, disciplinas en las que ha logrado destacados hitos profesionales. Cuenta con un gran número de obras escultóricas en Gran Canaria, Lanzarote e incluso en la ciudad noruega de Bergen. También ha dedicado parte de su vida a la docencia, en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles de Agüimes, vinculado al área de Educación Plástica y Visual.