- La secretaria de Organización, Nira Fierro, se pregunta cómo es posible que los populares canarios se sumen al rechazo de un criterio poblacional para la distribución nacional de los menores migrantes que aliviaría a este Archipiélago
- Recuerda al líder popular y vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, que llegó a afirmar que se iría para su casa antes que perjudicar los intereses de esta tierra, “algo que en esta ocasión está haciendo con su silencio cómplice” y “tantas excusas”
Canarias, 8 de octubre de 2024.– El PSOE considera que el Partido Popular de Canarias está traicionado a esta tierra fruto de las presiones de su dirección nacional. La secretaria de Organización socialista, Nira Fierro, se ha preguntado este martes que cómo es posible que los populares de Canarias no defiendan un criterio justo, como es el poblacional, para la inmigración que llega a un territorio frontera, permitiendo así que los menores no acompañados puedan ser distribuidos en el conjunto del país de manera igual en Madrid que en Canarias o que en Galicia.
Ante las informaciones publicadas, que recogen que con la aplicación de un parámetro de estas características a nuestro archipiélago se le asignarían menos de mil menores migrantes de los seis mil que en estos momentos tiene, Fierro ha cuestionado “¿por qué el PP le da la espalda a Canarias?”, lamentado con ello “la enorme falta de sensibilidad” con esta comunidad y con los propios menores que conlleva “esta sinrazón” de los populares.
“No le hemos escuchado más que dar portazos a la negociación, que era lo que reclamaban en julio. Es incomprensible la incoherencia permanente del Partido Popular cada vez que estamos cerca de un acuerdo. Ya está bien”, ha dicho Fierro que ha calificado de “justa” la posibilidad de que la distribución de menores migrantes se aborde desde criterios de población. “Estamos hablando de la capacidad de las comunidades autónomas en función de la población y los espacios que tienen, con el apoyo financiero del gobierno de España, por lo tanto es un criterio cuanto menos objetivo”.
Fierro se ha dirigido directamente a Manuel Domínguez, como líder de los populares en Canarias y vicepresidente del Ejecutivo regional, recordándole que llegó a afirmar que se iría para su casa antes que perjudicar los intereses de esta tierra, “algo que en esta ocasión está haciendo con su silencio cómplice” y “tantas excusas”. “A cada petición que han hecho, han tenido una respuesta pero su saco de peticiones no acaba nunca porque no quieren un acuerdo. La modificación de la ley es la única solución que tenemos ahora mismo sobre la mesa para poder aliviar la situación de Canarias. Responsabilidad y visión de Estado”.
En su opinión, no hacen falta más evidencias para concluir que el Partido Popular no está por la labor de alcanzar ningún tipo de entendimiento. Considera que el partido de Núñez Feijóo y Manuel Domínguez está mirando únicamente por sus intereses partidistas y que se han olvidado de su responsabilidad ante un asunto como la migración que exige una respuesta de país.
La secretaria de Organización de los socialistas ha vuelto a hacer un llamamiento a la cordura y la sensatez, subrayando que ya está bien de excusas. “Estamos ante un problema humanitario, urgente para Canarias, y no es posible que le den la espalda de esta manera a una tierra en la que además son partido de gobierno”.
“Desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando por que exista un entendimiento”, ha insistido. “No puede ser de otra manera ante una cuestión de esta envergadura. Estamos en política para dar respuesta a los problemas y no para ser parte de ellos, como está siendo el caso de este Partido Popular”, ha lamentado nuevamente. “El Partido Socialista no se ha movido en un ápice de donde estaba hace 10 meses o hace tres, lo que es insostenible es el sostenimiento en el tiempo de la postura del Partido Popular con excusas y más excusas, ya está bien”.