El Gobierno insular pondrá a disposición de la ciudadanía 80 plazas para personas mayores, otras 30 más en un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y 40 para más para rehabilitación psicosocial
Antonio Morales destaca que este proyecto se enmarca en “el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias más ambicioso de la historia de Gran Canaria, con el que damos respuesta a la demanda de atención a la dependencia en la Isla”
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido el edificio en el que se está haciendo realidad esta iniciativa, que ha requerido una inversión de la Corporación insular de más de 3,4 millones de euros
Gran Canaria, 11 de octubre de 2024. El Cabildo de Gran Canaria ya ha comenzado a rehabilitar y acondicionar el edificio y la zona exterior del antiguo colegio El Drago, ubicado en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, para convertirlo en un centro sociosanitario y poder poner a disposición de la ciudadanía de la Isla 150 nuevas plazas de día para personas en situación de dependencia. El presidente del Gobierno insular, Antonio Mena, junto a la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, han conocido hoy de primera mano la marcha de estas obras, en las que la Corporación insular ha invertido más de 3,4 millones de euros.
Así, la creación del que será un nuevo Centro de Atención Diurna de la Isla parte de la cesión al Cabildo del edificio por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su transformación supondrán crear esas 150 nuevas plazas, de las que 80 serán para personas mayores, otras 30 se destinarán a un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y las 40 restantes serán de un centro de día de rehabilitación psicosocial, para personas con discapacidad por razón de salud mental.
Durante el recorrido, el presidente Morales ha incidido en que este proyecto se enmarca en el ambicioso Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en el que está inmerso el Cabildo de Gran Canaria y que, como ha subrayado, “es el más importante de su historia, con el que se da respuesta a la demanda que existe en estos momentos para atender a la dependencia en la Isla y que dotará al conjunto del territorio insular de más de 1.650 nuevas plazas”, ha detallado, para especificar que “600 de esas plazas ya están en funcionamiento, 500 están en proceso de adjudicación y el resto, como el Hospital Psiquiátrico, la antigua Tesorería de la Seguridad Social o Las Salesianas, en Guía, se encuentran en el procedimiento administrativo necesario para hacerlas realidad”.
Porque, según sus palabras, “Gran Canaria es la Isla que lleva más avanzado el proceso de ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que financiamos conjuntamente con el Gobierno de Canarias, y que, inicialmente, estaba dotado con 90 millones de euros, que el Cabildo ha incrementado hasta los 160 millones con fondos propios”, ha recordado.
“El esfuerzo ha sido muy importante y la colaboración interinstitucional también”, ha valorado. “Los ayuntamientos, en todo el conjunto de la geografía insular, nos han cedido suelo y Las Palmas de Gran Canaria es el municipio en donde más plazas estamos ejecutando. De hecho, en el año 2025, inauguraremos la práctica totalidad de las 500 plazas que estamos ejecutando actualmente y el 70 o el 80% se encuentra en la capital de la Isla”.
Por último, Morales ha hecho hincapié en que a las iniciativas de esta índole hay que sumar la creación por parte de la Corporación insular de plazas y atenciones alternativas, como la teleasistencia o la asistencia domiciliaria, que suponen incorporar distintas modalidades, “porque no todas las personas y las familias requieren atención en centros de estas características”, ha concluido.
En esta misma línea se ha manifestado Isabel Mena, quien ha puesto de relieve que “este proyecto supone dar respuesta a una parte de la población que la está esperando, que son las personas con discapacidad intelectual. Hace unos días, ya firmamos un convenio, que ayer se hacía efectivo, para crecer en 72 plazas sociosanitarias de día, precisamente para este colectivo social”, ha indicado la consejera. “Y ahora tenemos este gran centro, que viene a dar la respuesta definitiva. Y lo hacemos de la mano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en una colaboración que nos permite contar con esta infraestructura, en la que invertiremos algo más de 3,4 millones de euros, para convertirlo en un centro de referencia para el municipio”.
Carolina Darias, a su vez, ha coincidido en resaltar la importancia de la cooperación interadministrativa, al sostener que este proyecto “es una muestra más de la excelente colaboración interinstitucional existente entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, en este caso, con la cesión del antiguo colegio Drago, para un fin tan necesario como es atender a las personas con discapacidad mayores de 21 años”.
A este respecto, la alcaldesa ha declarado que ya son en torno a seis espacios, tanto de suelo como de distintos edificios, los que se han cedido al Cabildo “y la intención es seguir trabajando de la mano, para seguir mejorando la vida de la gente”, ha aseverado. “El Cabildo sabe que tiene en este Ayuntamiento una administración colaboradora, porque, en definitiva, perseguimos lo mismo, que es mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente, en este caso, a personas con discapacidad y en el ámbito de la dependencia”.
Cinco plantas, con todo lo necesario para atender la dependencia
Las obras que ejecuta en el antiguo centro escolar la empresa Deican SL convertirán las cinco plantas del edificio en unas instalaciones que ofrecerán todos los servicios necesarios para dispensar una atención óptima a personas dependientes.
En detalle, en la planta baja estará el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (SPAP), con una superficie de 97,80 metros cuadrados, destinado a personas mayores en situación de dependencia. Asimismo, contará con zonas de servicio, cuartos de instalaciones, gimnasio para las u los usuarios, vestuarios del personal, almacenes y aseos.
La primera planta albergará ubicará el Centro de Día, con una sala polifuncional, cocina terapéutica, despachos, sala de reuniones para el personal y aseos. Mientras, en la segunda se ubicará el centro ocupacional, también con cocina terapéutica, sala polifuncional, salón comedor, minipiso, despacho, sala de estimulación multisensorial y aseos.
Por último, la tercera y quinta plantas se dedicarán a centros de día y la cuarta será para el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Cdrps), con una zona polifuncional, aseos, despachos, cocina terapéutica y sala de ordenadores.