Este miércoles ha tenido lugar el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) del curso 2024/2025, en la que se ha realizado una valoración de las primeras semanas de actividad lectiva y presentado los proyectos municipales que se llevan a las aulas, destacando como novedad el denominado ‘Oceánico atlántico: Dos costas, dos épocas’, que estudia los flujos de emigración de Canarias a Latinoamérica y la inmigración que recibe el Archipiélago del norte de África mediante la creación de un documental con alumnado de 2º de ESO. También se pondrá en marcha otro de prevención del vandalismo con la colaboración de la Policía Local de Mogán.
“Todo ha marchado bien hasta en lo que respecta al inicio de curso”, ha señalado la concejala de Educación, Emily Quintana, resaltando proyectos que repiten debido a su buena acogida.. Entre estos, el de Educación Vial, que se lleva a cabo en coordinación con la Policía Local de Mogán para 2º, 4º y 6º de Primaria, las segundas Olimpiadas de Orientación Escolar Municipal organizadas por las concejalías de Educación y Deportes, dirigidas a alumnado de 3º y 4º de Primaria, y ‘Cámara, claqueta y acción’, que utiliza el cine como herramienta para la prevención del bullying involucrando a los y las menores de 6º de Primaria en el proceso de realización de cortos, contando además con sesiones formativas previas sobre esta problemática.
No obstante, esta mañana se ha presentado otro nuevo proyecto, ‘Chacho/a ¡Cuida de tu municipio!, enfocado al alumnado de ESO. Este, tal y como indica Quintana, ha sido motivado por “los actos de vandalismo que hemos detectado en los últimos meses en el municipio”. Se pondrá en marcha de manos de Raúl Ravelo, agente de la Policía Local de Mogán. “Sentándonos con él llegamos a la conclusión de que la manera de incidir directamente en este problemática es hablando con el alumnado de los centros de las que consecuencias de este tipo de actos”.
En el CEM también se ha dado a conocer ‘Oceáno atlántico: Dos costas, dos épocas’, en el que se ha comenzado a trabajar desde hace algunas semanas con los centros educativos. “Es un proyecto de sensibilización entorno a la migración mediante la creación de un documental” apunta la concejala, informando que se financia mediante una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y que se lleva a cabo de la mano de la entidad especializada en audiovisuales ‘Maspafoto’.
Se han sumado a este proyecto el IES Arguineguín, CEO Mogán y CEO Motor Grande. Así, durante dos jornadas con los y las jóvenes de 2º de ESO de cada centro, se le enseña casos reales de canarios que emigraron así como de personas que han llegado de África, y se les ofrecen datos para escribir el guión del documental. En este algunos alumnos interpretarán a emigrantes e inmigrantes, explicando sus correspondientes casos ficticios. Para ello, además, cuentan con el asesoramiento de una trabajadora social.
“Les enseñamos a conocer la emigración y la inmigración”, recalca el gerente de Maspafoto, Antonio Hernanz, también presente en el CEM. “Es una forma de acercarles una realidad no tan actual, sino que lleva muchos años. La mayoría desconoce que los canarios y canarias emigraron a Cuba y Venezuela, así que también es una forma de que aprendan un poco de nuestra historia”. El documental estará listo a finales de noviembre. A partir de entonces se proyectará en las aulas y se difundirá a través de los perfiles oficiales en redes sociales del Consistorio.
El CEM, presidido por la concejala de Educación, se ha celebrado en salón de actos del IES Arguineguín con la participación de directores y e los directores de los centros educativos, el inspector de Educación de zona, profesionales de la Concejalía de Educación, del Centro de Salud y representantes de la comunidad educativa y los diferentes proyectos. También estuvieron presentes la concejala de Presidencia, Tania Alonso, el concejal de Deportes, Luis Becerra, y el concejal de Escuelas Artísticas y Biblioteca, Neftalí Sabina.