El Ayuntamiento de Ingenio y la Plataforma ‘Justicia Social Carrizal’ explican a la ciudadanía en una reunión vecinal la actual situación y condicionantes para que el cable pase por el barranco
Comienza la cuenta atrás para que comiencen a ejecutarse las obras de la construcción de la línea aéreo/subterránea de transporte de energía eléctrica a 66 kV, doble circuito, entre las subestaciones de Arinaga y Escobar, promovida por Red Eléctrica a su paso por Carrizal. La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, acompañada por el concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, y la concejala de Relaciones Institucionales, Catalina Sánchez, explicaron en la noche de este miércoles, 16 de octubre, acompañados por representantes de la Plataforma ‘Justicia Social Carrizal – El Cable por el Barranco” a las personas afectadas por el trazado del cable de alta tensión por el casco antiguo de Carrizal, la situación actual del proceso que calificaron de “delicada”.
Según explicó la alcaldesa en estos dos últimos años se han valorado varias propuestas de trazado. La última, presentada por el Ayuntamiento de Ingenio el 2 de agosto a Red Eléctrica, ofrece, según la empresa, algunas dificultades, pero sí han propuesto una única vía alternativa viable que ahora mismo está sobre la mesa ya que comprende una desviación que afecta a tres parcelas. Se ha logrado el visto bueno de uno de los propietarios, la Heredad Principal y Mina de Carrizal, pero las negociaciones continúan con otras dos familias. Una de ellas se reunirá con el Ayuntamiento este viernes, mientras que la tercera parte se niega.
Rayco Padilla, por su parte, hizo un repaso a todo el proceso llevado a cabo. Según detalló, esa última propuesta presentada en agosto pasa por el barranco de la Alcantarilla. Red Eléctrica ha considerado viable un 70% del trazado, pero el 30% restante presenta obstáculos como coladas basálticas, estrechez para maniobrar y desniveles en el terreno. A pesar de estos desafíos, se está trabajando para llegar a un acuerdo y desviar el cable fuera del casco urbano pero los plazos se van agotando. Tal y como informó el edil, Red Eléctrica ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto “tiene un avance que necesita cerrar la solución de este tramo a la mayor brevedad para no paralizar un proyecto con más de un 85% de ejecución terminada”, por lo que se quiere comenzar con las obras en noviembre. Finalmente, Padilla expresó que esto se hubiera evitado si se hubieran presentado las alegaciones a tiempo en anteriores mandatos, como así se hizo recientemente con otra petición para pasar una línea de evacuación de planta fotovoltaica. Las alegaciones en este caso, en coordinación con la Plataforma, fueron presentadas en tiempo y forma y fueron aceptadas.
José Luis Sánchez, en representación de la Plataforma, dio voz a un comunicado explicando que al comprobar que uno de los propietarios afectados por este cambio de trazado estaba relacionado directamente con la familia del portavoz de la plataforma, y considerando que podría existir un conflicto de interés, tras una reunión de los miembros de la plataforma se tomó la decisión de que Francisco Suárez dejara de ser el portavoz de la Plataforma Justicia Social Carrizal, aprovechando la ocasión para agradecerle la labor desempeñada. “Desde la Plataforma, consideramos que el objetivo que nos habíamos propuesto se ha conseguido, demostrando que el trazado por el barranco era posible y técnicamente viable,” manifestaron. Tras recordar que la viabilidad del nuevo trazado depende fundamentalmente de tres propietarios, aprovecharon para dar las gracias a la Heredad Principal y Mina de Carrizal por comunicar su predisposición a la cesión del terreno, haciendo “un último llamamiento” para que las otras dos partes “reconsideren su postura y logren un entendimiento con el ayuntamiento, ya que el ofrecimiento está dentro del marco legal y, a nuestro entender, es el mejor acuerdo posible,” expresaron. Finalmente quisieron hacer extensivo el agradecimiento al resto de propietarios que en diferentes procesos han puesto a disposición sus terrenos para la ejecución de su objetivo, “que no es otro que el cable pase por el barranco”.
Francisco Suárez, anterior portavoz de la Plataforma también tomó la palabra, expresando su postura y la de su familia, concluyendo la reunión con un turno de preguntas y respuestas con los vecinos y vecinas, quienes mostraron su preocupación por el impacto que la obra podría tener en el casco de Carrizal.
Tras el encuentro, Vanesa Martín, ha reiterado que “como alcaldesa, estará siempre al lado de los vecinos y vecinas y seguiré instando al Cabildo, al Gobierno, a Red Eléctrica, a que nos den alguna solución, o más tiempo o más alternativas, porque no solo es hipotecar nuestro casco histórico de Carrizal. Están en juego muchas viviendas, que quizás no puedan afrontar la carga de esas zanjas. Por eso pido de corazón que aunemos fuerzas y salgamos a la calle si hace falta, continuando en la lucha al lado de nuestra gente”.
Finalmente, Rayco Padilla recordó que en apenas un año han logrado “una alternativa real”. “Ahora nos hemos encontrado que un 70% puede ir por terrenos públicos y un 30% por terrenos privados,” resumió para concluir manifestando que “vamos a intentar negociar hasta el último minuto porque la solución está en manos de los vecinos. Como algunos decían, el pueblo salva al pueblo” .
Propuestas de variantes técnicamente viables para Red Eléctrica: (se adjunta plano)
– Alternativa por barrancos Guayadeque y de la Alcantarilla (color verde): Se trata del trazado planteado por el ayuntamiento de Ingenio con fecha 02/08/2024 modificando al tramo que discurre por el barranco de la Alcantarilla entre muros de mampostería y evitando el desnivel existente en el terreno. La canalización en este tramo discurriría por las parcelas ubicadas en el lado este del barranco.
Adicionalmente, para poder ejecutar esta alternativa sería necesario desmantelar todos los servicios existentes en el tramo del barranco de la Alcantarilla una vez cruzado el camino de tierra. El cauce del barranco es muy estrecho en este tramo y está ocupado por los servicios existentes. Dadas las características de la obra a ejecutar, resulta necesario desplazar/retirar todos los servicios existentes en este tramo de 70 m de longitud para trabajar con la maquinaria necesaria.
– Alternativa de trazado urbano (color azul línea continua): Propuesta de trazado por calles urbanizadas que evitan en gran parte el casco antiguo de Carrizal. La canalización giraría a la altura de la Plaza del Buen Suceso por la Calle Sor Josefa Morales.
– Variante de trazado urbano por Parque del Buen Suceso (color azul línea discontinua): Opción de trazado para evitar la Plaza del Buen Suceso. Esta opción de trazado tiene el inconveniente del giro con radios muy pequeños a la altura de la Calle Maestro Luis Prieto que requerirá realizar una excavación importante en el punto de intersección de esta calle y C/ Ceferino Ramirez. Será necesario tener abierta la excavación durante un tiempo prolongado para tener los cables accesibles durante los trabajos de tendido.
– Trazado autorizado (color rojo): Trazado inicial por el casco autorizado en el Reformado de Proyecto de Ejecución nº de visado 3436/2020-A00 de fecha 10/09/2020.