– La sexta edición de este evento regional se celebrará en el Teatro Auditorio, con la organización de la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de la Salud y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.
La salud mental y el bienestar emocional de la población serán el eje central del Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud, que reunirá la próxima semana en Agüimes a representantes de los 88 ayuntamientos de Canarias, los siete cabildos insulares y el Gobierno de la Comunidad, además de numerosos profesionales del ámbito sanitario vinculados a la salud familiar y comunitaria. La sexta edición de este evento de carácter anual se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el Teatro Auditorio, cuya plaza exterior acogerá, además, una nueva edición de la Feria de la Salud. Ambos eventos están organizados por la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de la Salud, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.
La Feria, abierta al público general el viernes 25, entre las 10:00 y las 18:00 horas, permitirá informar a la ciudadanía de los recursos y activos sociales disponibles para mejorar la salud. También dará a conocer diferentes proyectos, acciones, experiencias y buenas prácticas de intervención comunitaria que se están desarrollando en todo el archipiélago, relacionadas con la adquisición de hábitos de vida saludable, la alimentación o la práctica de ejercicio físico a todas las edades. El objetivo principal de la iniciativa es conseguir la implicación de la ciudadanía en la cultura de la prevención y el autocuidado.
La celebración en Agüimes de esta Feria de la Salud y del Encuentro de Islas y Municipios Promotores de la Salud viene a dar continuidad al compromiso y la implicación que el Ayuntamiento de Agüimes mantiene, desde hace décadas, con el bienestar físico y mental de las personas, desde el convencimiento de que la buena salud de una comunidad es el mejor indicador de su nivel de desarrollo. La salud comunitaria tiene numerosas implicaciones en todos los ámbitos: mejora la calidad de vida, aumenta la productividad laboral, incide positivamente en la economía, fortalece a las familias y contribuye a la sostenibilidad del hábitat y del medio ambiente, así como a la seguridad, la reducción de la pobreza y la inclusión social.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la promoción de la salud debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas. En esta línea, este nuevo encuentro de la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud servirá para seguir profundizando en una respuesta conjunta, coordinada, integrada y mantenida en el tiempo, tanto en los aspectos asistenciales como en los de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para los organizadores resulta imprescindible la implicación y el liderazgo de los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, porque “la salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan”.