Skip to main content

La atención temprana de las personas trans obliga a modificar las técnicas de las cirugías de afirmación de género

La Unidad de Género de IM GENDER presentó un estudio con datos de los últimos 25 años y más de 3.500 pacientes intervenidos de afirmación de género

Más de un centenar de personas acuden a las jornadas sobre Cirugía de Género en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria
La Palmas de Gran Canaria, 18 de octubre de 2024. El Dr Ivan Mañero, cirujano Plástico Reparador y Estético, especialista y pionero en Cirugía de Género, y director de IM GENDER, presentó ayer en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria la actualización del estudio “Evolución de las técnicas y perfil del paciente (2002-2023)”. Dicho estudio plasma cómo la cirugía de afirmación de género ha tenido que evolucionar como consecuencia de la atención temprana a personas trans.

No todas las personas trans deciden pasar por un quirófano, “cada tránsito es individual e intransferible. Cada persona sabe qué necesita en cada etapa y se debe respetar sus decisiones. El tránsito no tiene porqué pasar por cirugía. Es un camino único, privado y exclusivo de cada persona. Si son menores, se les debe acompañar y ofrecerles el apoyo que necesitan en todo momento”. Así explicaba el Dr. Ivan Mañero, la diversidad de cómo las personas trans viven su tránsito, es decir, esa etapa en la que expresa y define su identidad de género.

Primera visita informativa antes de los 25 años
Pero lo cierto es que en los últimos 25 años la atención temprana a las personas trans ha evolucionado y ha permitido a personas desde edades más jóvenes ser atendidas en centros especializados. Muchos de ellos empiezan en una etapa adolescente con bloqueadores puberales que permiten que algunos de los cambios físicos que se producen en el cuerpo en esta etapa de la vida (la aparición de la barba, los pechos, los cambios de voz, la distribución de la grasa, etc.) no se desarrollen, facilitando en gran medida su tránsito y consiguiendo que esas personas tengan una mayor autoestima y una mejor salud emocional.

El estudio también resalta que, aunque no todas las personas trans consideran que la cirugía de afirmación de género forma parte de su tránsito, cada vez más personas jóvenes y familias buscan información sobre los diferentes procedimientos disponibles. De hecho, el 45,8% de los pacientes de IM GENDER en 2023 tienen menos de 25 años, lo que refleja una mayor aceptación y apoyo por parte de las familias, creando un entorno emocionalmente más seguro para los jóvenes trans que hace dos décadas. Sin embargo, esta atención temprana también lleva a cambios en la elección de las técnicas quirúrgicas de afirmación de género. Un estudio de IM GENDER, con un histórico de más de 25 años y más de 3.700 pacientes, así lo pone de manifiesto.

De la Vaginoplastia por inversión peneana a la colovaginoplastia
El caso más evidente es el de la Vaginoplastia, es decir, la técnica quirúrgica que permite crear una vagina en mujeres trans. Cuando se produce una hormonación temprana, puede tener como consecuencia la falta de desarrollo de los genitales de nacimiento y ello implica un cambio en la técnica de vaginoplastia cuando es demandada. Si bien hasta hace 20 años la técnica que más se utilizaba es la Vaginoplastia por inversión peneana que utiliza la piel del pene para realizar un túnel vaginal con una anchura y dimensiones suficientes para mantener relaciones sexuales con normalidad; hoy en día es más requerida la colovaginoplastia que se lleva a cabo cuando el pene es pequeño (como consecuencia del uso de inhibidores hormonales durante la etapa previa a la pubertad, por ejemplo) y que, además de la piel del pene, requiere utiliza una sección del intestino grueso terminal (colon sigmoide) para recrear una vagina con una profundidad adecuada.

El estudio destaca que si en 2002 solo el 14% de las mujeres trans que solicitaban una vaginoplastia requerían la técnica de colovaginoplastia, en 2023 ese porcentaje aumentaba hasta el 66,1%. En estos más de 20 años, en IM GENDER se ha intervenido a más de 3.700 personas trans de cirugía de género.

Cambio en la toma de decisiones
Otro de los aspectos que ha destacado el Dr Mañero, es el cambio en la toma de decisiones, “al menos en IM GENDER”, “las personas trans tienen hoy una mayor autonomía y participación en la elección de la técnica quirúrgica que mejor se adapta a sus necesidades. Ya no es una única decisión del equipo médico, ahora se tienen mucho más en cuenta la realidad y las necesidades de cada paciente”. Un ejemplo claro es la vulvoplastia, una técnica en aumento en los últimos 5 años, que está especialmente indicada para aquellas personas trans que no desean una vida sexual con penetración, pero sí un aspecto genital femenino acorde a su identidad.

Jornadas abiertas sobre cirugía de género
A las 19,30h de la tarde, la sala de conferencias del Museo Elder se convirtió en el escenario de una jornada informativa sobre cirugía de afirmación de género con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la que acudieron unas 150 personas. El evento contó con la participación de María del Carmen Vargas Palmés, Concejala de Igualdad de Las Palmas, el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico reparador y estético y pionero en cirugía de género, Roberto Herrera, periodista y presentador de RTVE, José Gilberto Moreno, director del Museo Elder y Ángela Ponce, modelo y exmiss Universo España, quien explicó su experiencia.

Sobre IM GENDER: más de 25 años trabajando por el colectivo trans
La Unidad de IM GENDER de IM CLINIC abrió sus puertas en 1999 bajo la dirección y la profunda implicación del Dr. Ivan Mañero. En estos 25 años, IM GENDER se ha convertido en un referente a nivel internacional en Cirugía de Afirmación de Género y también en el tratamiento multidisciplinario de las personas transgénero.

Pionero en determinadas técnicas quirúrgicas de afirmación de género, el Dr. Ivan Mañero ha colaborado con diversas administraciones para conseguir que este tipo de intervenciones estén contempladas dentro de los tratamientos incluidos en el servicio sanitario público del país. Además, ha contribuido a crear unidades como la Unidad de Identidad de Género de Barnaclínic o la Unidad Quirúrgica de Género de Cuba, donde viajó para crear protocolos, realizar cirugías y formar a personal médico-sanitario en el campo quirúrgico de las distintas técnicas de afirmación genital.
Hablamos en Radio Faro con el Doctor Ivan Mañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »