– El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, visitó este lunes las obras que se están llevando a cabo en la Zona Industrial de Arinaga.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, visitaron este lunes las obras con impresión 3D que la empresa Evocons está llevando a cabo en el municipio de Agüimes por encargo de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga). Presidente y consejero fueron recibidos por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y por el director ejecutivo de la empresa, Daniel Lorenzo.
Las obras están siendo ejecutadas con Evoconstructor, una nueva herramienta diseñada, patentada y desarrollada en Canarias, en el marco de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Evocons que promete revolucionar el sector de la construcción. El sistema, compuesto por un pórtico robótico y una serie de elementos auxiliares, permite transformar un modelo 3D en una estructura física. La máquina imprime los encofrados de cimentación y posteriormente se colocan de forma manual las armaduras, se hormigona y se procede a la nivelación del suelo. A continuación, se imprimen las paredes del edificio, incluyendo tabiques interiores y huecos de ventanas, capa por capa, hasta alcanzar la altura deseada. El proceso finaliza con la colocación de pavimento y revestimientos de forma automatizada.
Evoconstructor incorpora al sector de la construcción la impresión en tres dimensiones, la robótica y el machine learning, una rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas de capacidad de aprendizaje a través de algoritmos. Se consigue así automatizar hasta el 60 % del proceso constructivo, lo que permite trabajar de manera más eficiente. Se reducen los costes y los plazos de ejecución, lo que se traduce también en un menor impacto medioambiental. La tecnología, patentada en Europa, China, India, Brasil y Estados Unidos, está siendo testada en la creación de una nueva edificación de la Zona Industrial de Arinaga, un edificio de servicios que contará con una sala cultural y de exposiciones, un espacio ajardinado, baños y vestuarios.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, expresó su satisfacción por esta iniciativa pionera que se está llevando a cabo en el municipio y manifestó el apoyo del Ayuntamiento a la innovación tecnológica desarrollada por Evocons, que no sólo supone un ahorro en tiempo y dinero, sino sobre todo en sostenibilidad ambiental. Daniel Lorenzo, fundador y director ejecutivo de Evocons, destacó el valor de este proyecto piloto para demostrar que la tecnología de su empresa es implantable a escala real. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, resaltó por su parte el cambio de paradigma que esta nueva tecnología puede suponer en el ámbito de la construcción, con capacidad para ofrecer soluciones a corto plazo más sostenibles y más económicas en el sector de la vivienda, que puedan dar respuesta a la actual situación de emergencia habitacional que se está viviendo en nuestra comunidad.