La prueba reunió el pasado sábado a más de 400 deportistas que tuvieron que superar medio centenar de obstáculos en la categoría Élite y cerca de 40 en la Popular
La primera edición de la OCR Ingenio Xtreme, una exigente, divertida, familiar y esperada carrera de obstáculos, regresó a la Villa de Ingenio el pasado sábado, 19 de octubre, tras varios años de ausencia. La prueba deportiva reunió a más de 400 participantes en una cita para el recuerdo y que inscribió en el palmarés, como primeros ganadores de la modalidad ÉLITE, a Joel Santana, en categoría masculina, y Samanta Vega en la femenina.
Santana y Vega se impusieron en la prueba reina con un tiempo de 1:00:43 y 1:22:14, respectivamente, tras completar los 10 km de recorrido y superar obstáculos de diversas características y dureza. Entre los chicos, Yeray Cabrera (1:01:47) llegó en segundo lugar y José Damas fue tercero (1:02:24) mientras que Cintia Navarro (2:13:08), cruzó la línea de meta en segundo lugar con Carla Vega en tercera plaza con un registro de 2:43:26 en la modalidad femenina. La modalidad Popular de 10 km deparó las victorias de Raúl Siles y Sheila Hernández, mientras que en la distancia Popular de 7 km el triunfo recayó en Octavio Moreno y Davinia Navarro.
Los temidos obstáculos, medio centenar en la Élite y cerca de 40 en la Popular, fueron los grandes protagonistas de la jornada: suspensiones altas y bajas, muros finlandeses, cuerdas para trepar, elementos de precisión, troncos, ruedas, garrafas, zonas de agua y de barro, obstáculos de fuerza, equilibrio y arrastre pusieron a prueba la capacidad física y mental de las y los deportistas que llevaron al límite su cuerpo y su mente en un desafío inolvidable.
La carrera Popular, de 7 y 10 km respectivamente, que se disputó de manera individual y por equipos, y la carrera Familiar, completaron una jornada que discurrió por zonas como el Barranco de Los Aromeros y la playa de El Burrero, teniendo punto de salida y de meta el campo de fútbol Manuel Jiménez Rosales de El Toril. A ello se unieron momentos de ocio con el concierto del grupo musical canario Etcétera.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio y concejala de Deportes, Vanesa Martín, se mostró orgullosa y satisfecha por el desarrollo de la carrera en una jornada histórica. “No podemos sentir más alegría y orgullo por la respuesta de los participantes y por el desarrollo de una carrera que ha superado con nota el reto del estreno. Estamos preparados para albergar muchas más ediciones, siempre tomando nota y aprendiendo de las cosas que podemos mejorar”, subrayó.
Asimismo, la directora del CD Más Eventos, Romina González, se mostró especialmente emocionada con el resultado de la prueba. “No sé cómo expresar lo feliz que estoy por la cantidad de personas que nos han felicitado y agradecido por el esfuerzo que hemos hecho en la Ingenio Xtreme. Lo más reconfortante es la parte humana y el año que viene esperamos estar aquí con mil corredores inscritos y corrigiendo los errores que, seguro, hemos podido cometer”, expresó.
La entrega de trofeos puso la guinda a una cita con el deporte en la que también destacó la indispensable colaboración de 60 personas voluntarias que no dejaron de ayudar a cada participante en todo lo que necesitaban.
La I OCR Ingenio Xtreme fue organizada por de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio con la dirección técnica del CD Más Eventos, contando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes y diversas empresas.