-
Lucía Jiménez: “Las obras tendrán una duración de 18 meses y cuenta con una inversión de 1,5 millones, con ellas se mejorará no sólo la estructura de los edificios sino también la calidad de vida de los vecinos”.
-
Alejandro Marichal: “En poco más de un año la concejalía ha cumplido con uno de sus objetivos a corto plazo, invertir más de 13,8 millones en la rehabilitación del parque de viviendas existentes ”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Vivienda, ha anunciado el inicio de las obras de rehabilitación de la urbanización Santa Águeda, situada en El Pajar. En una reunión informativa celebrada con los vecinos, la concejala de Vivienda, Lucía Jiménez, junto con el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, confirmaron que “las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025 y tendrán una duración aproximada de 18 meses”.
El proyecto, con un coste total de 1.486.391,38 euros, cuenta con la participación de varias entidades, con las siguientes aportaciones: el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con 770.091 euros; el Consorcio de Vivienda, con 346.500 euros; el Ministerio de Fomento, con 200.000 euros; el Gobierno de Canarias, con 150.000 euros; y los vecinos, que aportarán un total de 19.800 euros. Jiménez explicó que cuando asumió la responsabilidad de la concejalía en 2023, “retomamos el proyecto de rehabilitación y fue necesario actualizar los precios ya que los reflejados en el presupuesto original correspondían a los valores de 2020. De esta manera, y tras su revisión se procedió a realizar una modificación presupuestaria que permitió inyectar 500.000 euros adicionales para poder llevar a cabo el proyecto”.
El objetivo de esta rehabilitación es mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de la urbanización, que fue construida hace varias décadas y actualmente presenta deficiencias en sus instalaciones. Entre las actuaciones más destacadas se incluyen la sustitución de depósitos obsoletos, la instalación de ascensores en todos los bloques, así como rampas en las zonas comunes, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería, la impermeabilización de cubiertas, la repavimentación de zonas comunes y la mejora de las zonas verdes. Además, se instalarán mecanismos de protección contra incendios y se actualizarán las fachadas para mejorar la estética del conjunto residencial.
La urbanización Santa Águeda, construida en los años 70, alberga 66 viviendas y aproximadamente 250 residentes. Tal y como explicó la concejala de Vivienda, “este proyecto no solo responde a las necesidades técnicas de rehabilitación, sino que también busca potenciar el bienestar social de los vecinos, promoviendo su participación activa en la mejora de su entorno y calidad de vida”.
Por su parte, Alejandro Marichal felicitó a la edil de Vivienda por el “buen ritmo de trabajo” que lleva la Concejalía, destacando que entre los objetivos a corto plazo planteados al inicio de la legislatura estaba la inversión de 8 millones de euros para las obras de rehabilitación urbana del parque de viviendas existentes, como son el Grupo IFA, Santa Águeda y Las Llaves, cuyos expedientes habían quedado olvidados en la legislatura anterior. “El equipo de Vivienda no solo ha conseguido este hito en poco más de un año, sino que además ha insertado a la Urbanización La Paz en el Plan de Rehabilitación de Entornos Urbanos, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y eficiencia energética con una inversión de 5 millones de euros”, concluyó el primer teniente de alcalde.