Clavijo ofrece en Marrakech un nuevo marco de colaboración que conecte el talento de las islas con el del continente vecino y contribuya a impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación
El presidente resalta en la UM6P la apuesta del Gobierno canario “por sumar” para afrontar retos compartidos en energía, agua, lucha contra el cambio climático o estudio de las migraciones
Canarias priorizará la ciencia, la tecnología y la innovación para relanzar sus relaciones con Marruecos y con África occidenta. Con este objetivo, el presidente Fernando Clavijo ha invitado este viernes al Gobierno, instituciones y sector privado del país vecino a activar un nuevo marco de colaboración que conecte “el talento” del archipiélago con el africano.
Durante su intervención en la Universidad Mohamed VI Politécnico (UM6P), el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que esta apuesta por la colaboración en I+D+i con Marruecos supone el primer paso de una nueva estrategia de Canarias hacia el exterior “basada en el talento y el conocimiento”. Según subrayó, la “diplomacia científica” marcará a partir de ahora la hoja de ruta del Gobierno autonómico en África occidental.
En su segundo viaje a Marruecos en 15 días, ha destacado la importancia de que los centros de conocimiento canarios trabajen codo con codo con los africanos ante retos compartidos como la energía, el agua, la lucha contra el cambio climático o las investigaciones para el estudio de las migraciones.
Clavijo ve “prioritario” crear esta red de colaboración, porque “Canarias también quiere sumar y atraer las capacidades de Marruecos, y de toda África”. “Necesitamos que nuestros ecosistemas de educación, I+D+i e industria estén conectados, con instituciones públicas que lo faciliten, pero sobre todo poniendo a las personas en el centro de la acción”, ha resaltado ante un foro compuesto por estudiantes, profesores e investigadores de esta universidad referente en el continente africano.
En este sentido, el presidente tiende la mano a Marruecos ofreciendo un partenariado que refuerce las relaciones con Canarias “en todos los planos, también el económico y comercial”, algo que se consigue “accediendo a la cadena de innovación de nuestras economías”.
El objetivo, según ha recalcado durante su intervención, es “impulsar el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos con impacto en Canarias, en el continente africano, y en todo el mundo, generando actividad económica innovadora y atrayendo inversión privada”.
Para lograrlo, el Ejecutivo firmará en las próximas semanas un convenio con las dos universidades públicas canarias, que contará con colaboraciones puntuales con socios españoles, europeos y de organizaciones africanas.
Retos compartidos
Fernando Clavijo subrayó que la colaboración entre Canarias, Marruecos y los países africanos vecinos multiplicará los resultados de los proyectos que se desarrollan en materias como agua, energías verdes, sanidad y economía circular.
Con este objetivo, ha invitado a agentes públicos y privados de Marruecos a visitar las islas y conocer de primera mano el trabajo en ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación donde Canarias cuenta ya con sólida experiencia. “Necesitamos sumar el talento de Marruecos, de África, en la solución de nuestros propios desafíos”, ha subrayado durante su conferencia en la biblioteca de la universidad cercana a Marrakech.
Además, el presidente del Gobierno canario se ha mostrado convencido de que la colaboración en I+D+i es el mejor camino para afrontar también el drama migratorio, un reto estructural “en buena medida consecuencia de factores políticos, económicos y sociales”.
“Tenemos que trabajar juntos para encontrar propuestas innovadoras de corto, medio y largo plazo que vayan al origen de los principales desafíos que afronta la humanidad: el cambio climático y el calentamiento global, la pobreza y la desigualdad, la seguridad alimentaria, las pandemias y la escasez de recursos naturales”, ha resaltado.
Clavijo ha aseverado que “la inmigración es un reto de todos” que “debemos abordar juntos”. Para analizar este fenómeno en toda su complejidad, el Gobierno de Canarias ha abierto una línea de trabajo sobre migraciones con el Policy Center for a New South. “Las administraciones públicas, nuestra sociedad… todos debemos entender qué motiva estos desplazamientos de personas y cómo podemos coordinar una mejor respuesta en el plano internacional para facilitar migraciones, seguras, ordenadas y regulares”, manifestó.
Delegación histórica y centro de referencia
Durante esta jornada de trabajo en la IM6P, el titular del Ejecutivo autónomo ha estado acompañado por una delegación de más de 40 doctores universitarios, emprendedores, representantes de startups, empresas y centros de conocimiento del archipiélago. Se trata de una de las delegaciones más destacadas que han viajado desde España a Marruecos en los últimos años en el ámbito del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología.
El viaje se ha organizado bajo el paraguas del programa ‘Africa Canarias Challenge’, iniciativa que cumple su tercera edición y que fue lanzada en 2021 por la Dirección General de Relaciones con África para afianzar la colaboración con el continente vecino a través de agentes de conocimiento públicos y privados.
El Gobierno de Canarias también ha querido reflejar su apuesta por estrechar lazos con Marruecos y África en proyectos de I+D+i con la participación en el viaje de la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín; el viceconsejero de la Presidencia, Octavio Caraballo; el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis; la consejera delegada del ITC, Guayarmina Peña; el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja; el director del IAC, Valentín Martínez Pillet; y el CEO de la Plocan, José Joaquín Hernández; la presidenta de la Comisión de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Parlamento, Elena Máñez; y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García.
La elección de la Universidad Mohamed VI como sede del encuentro se debe a su peso e influencia política y económica en Marruecos y en todo el continente africano. El centro aglutina una comunidad de más de 6.000 estudiantes, investigadores y emprendedores, además de contar con la implicación de las principales empresas del país.
Asimismo, el 10% de los estudiantes en UM6P proceden de otros países del continente africano, mientras que el cuerpo docente está formado por profesores de otros países europeos, estadounidenses y asiáticos, con lo que su influencia el ámbito de Marruecos y de los países vecinos.