-
La compañía noruega regresa al destino grancanario, ahora durante todo el año, después de salir en el 2020 como consecuencia del COVID y confía en elevar un 18% el número de clientes escandinavos durante la temporada de invierno
-
La operativa contará con tres aviones en el Aeropuerto de Gran Canaria, operará nueve rutas con ciudades escandinavas y estima realizar 40 viajes a la semana
Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de octubre de 2024. La principal compañía aérea de Noruega, Norwegian, que opera en cuatro países escandinavos ha inaugurado este martes, 29 de octubre, una base permanente en el Aeropuerto de Gran Canaria y avanza un incremento de visitantes nórdicos del 18% para la presente temporada de invierno.
“Hemos tenido un crecimiento constante de pasajeros desde los países nórdicos a Gran Canaria en los últimos años y la isla sigue siendo un destino muy popular en invierno. Nosotros estamos seguros de que esta tendencia continuará”, expuso Geir Karlse, CEO de Norwegian, en el acto de inauguración y el protocolario corte de cinta que tuvo lugar en la planta alta del aeropuerto de Gran Canaria.
La aerolínea recupera con esta iniciativa una base que tuvo que cerrar en 2020 como consecuencia de la crisis en el sector por culpa del COVID. Sin embargo, la diferencia con la anterior experiencia, entre 2007 y 2020, radica en que en esta ocasión los vuelos y rutas estarán disponibles durante todo el año.
Esta presentación contó con la presencia del cónsul honorario de Noruega en Las Palmas, Odd Are Tveit; el equipo que dirigirá la base, con Joshua Mark Turner, como capitán; Julio Peñalver, director del Aeropuerto de Gran Canaria; y con la presencia del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares. Este último explicó que se trata de un hito para el sector turístico de la isla. “Esta reapertura es un hito importante, después de que tuvieran que cerrar en 2020. Implica la contratación de cien personas para trabajar en Gran Canaria y la propia operación atiende a cuatro países escandinavos desde 9 aeropuertos, por lo que pasa de traer a cerca de 150.000 clientes, como hizo el año pasado, a presentar un incremento inicial del 18%”, manifestó Llinares.
Por su parte, el consejero de Turismo de Gran Canaria valoró el perfil del cliente nórdico, “al ajustarse perfectamente a los criterios y prioridades que nos marcamos para un crecimiento sostenible del sector en la isla. Nosotros buscamos un cliente con mayor capacidad de gasto, para aumentar la facturación, y este lo es”.
Norwegian ha trasladado a 95.473 pasajeros a Gran Canaria (contabilizando un sentido) entre enero y septiembre del 2024. Mientras, el año pasado, fueron un total de 148.297 pasajeros escandinavos los que llegaron a la isla a través de esta compañía. Esto equivale al 18% del tráfico del mercado de clientes nórdicos en Gran Canaria.
Por su parte, el cónsul apuntó que se trata de un día alegre para la comunidad escandinava en la isla que es muy numerosa y que perdió opciones de viaje con la pandemia sanitaria. “Es un día maravilloso para los noruegos que tienen mayores facilidades para viajar a la isla y con ello ayudar o contribuir un poco en el crecimiento económico de la isla”, aseguró este, antes de destacar que un tercio de la población noruega ha estado en Gran Canaria.
La compañía con sede en Oslo operará la base de Gran Canaria con tres aviones. El propio CEO de la aerolínea aseguró que destinarán sus últimas adquisiciones con lo que los pasajeros de estas rutas disfrutarán de las comodidades de los aviones más modernos. Geir Karlse explicó que la aerolínea volará esta temporada de invierno a Gran Canaria con rutas desde Oslo, Bergen, Stavanger, Trondheim, Sandefjord-Torp en Noruega, desde Copenhague en Dinamarca, Helsinki en Finlandia, Estocolmo y Gotemburgo en Suecia, con unos 40 trayectos semanales aproximadamente.
“Las Islas Canarias son un destino favorito para los nórdicos durante el invierno y tanto por el aumento que hemos tenido de clientes en los últimos años y las nuevas inversiones, teníamos claro que volver a Gran Canaria era una necesidad”, explicó Karlse antes de señalar que la base ‘LPA’, según la terminología de la industria, puede elevar el número de rutas y vuelos chárter desde Gran Canaria en el futuro.
La comparativa con el programa de invierno del 2023 presenta un incremento del 17,3% en el número de vuelos a los países nórdicos, con un 17,9% más de asientos. Las perspectivas de la compañía son positivas ya que hasta ahora manejan un 85% de ocupación de cada uno de sus vuelos al destino insular. La apuesta por Gran Canaria es importante como refleja el hecho de que de todos los vuelos programados este invierno a Canarias, el 70% irán a Gran Canaria”, informó el CEO de la compañía.
La base de Norwegian en Gran Canaria dará empleo a un centenar de personas, de la que una parte significativa son canarios. La mayoría, 36 pilotos y 66 tripulantes de cabina, según explicó la aerolínea noruega, son profesionales españoles y canarios que ya estuvieron en la anterior etapa en la isla y ahora regresan a la que consideran su casa.
Norwegian fue la primera aerolínea del mundo en unirse, en 2019, a la iniciativa de acción climática de la Secretaría del Clima de las Naciones Unidas, comprometiéndonos a trabajar de modo sistemático para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
En el año 2023, Norwegian transportó a 20,6 millones de pasajeros, con un aumento del 16% respecto al año anterior, mientras que la ocupación media aumentó en dos puntos porcentuales, hasta el 84,7%.