- El Consejo Rector de la entidad del Cabildo de Gran Canaria aprueba un proyecto de presupuesto por valor de 24,376,077,90 euros
- Carlos Álamo, consejero de Turismo, destaca que “mantenemos la apuesta por un crecimiento sostenible basado en el incremento de la facturación y no en el volumen de llegada de clientes porque está siendo efectiva. Es una estrategia que está dando buenos resultados al sector y a la sociedad grancanaria”
Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de octubre de 2024. La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria aprobó este jueves, 31 de noviembre, tras sesión ordinaria de su Consejo Rector, un proyecto de presupuesto de cara al ejercicio de 2025 con un valor total de 24.376.077,90 euros, lo que implica un incremento del 1,26% respecto al ejercicio del 2024, que fue de 24.072.728,67 euros. El consejero responsable de la consejería del Cabildo, Carlos Álamo, explicó que esta propuesta pretende “mantener la apuesta que hemos realizado desde la puesta en marcha de la estrategia marcada en el Plan Estratégico y de Marketing para el periodo 2021-2025 en busca de un crecimiento que creemos que es sostenible y que entendemos está dando muy buenos resultados al sector en base a la estadística clave de la facturación en la que Gran Canaria lidera apartados como el gasto por cliente y la estancia, y en el hecho de ser el destino en el que más días permanecen los turistas. Además, reforzamos el proceso de diversificación de mercados, que también ha sido muy positivo, reduciendo con ello la dependencia de grandes mercados”. Este proyecto se elevará al pleno del Cabildo de Gran Canaria, para su aprobación definitiva.
“Desde el año de la pandemia hemos elevado nuestro presupuesto para hacer frente a las labores de recuperación, rehabilitación del destino y el sector, así como la consolidación de los nuevos productos turísticos y tendencias del mismo. Todo esto se ha estructurado en base a Plan Estratégico y de Marketing para el periodo 2021 y 2025 que apuesta claramente por un crecimiento sostenible en el que la prioridad absoluta dejó de ser, por primera vez, el volumen de llegada de clientes para centrarnos en la facturación, en el gasto del turista, en la puesta en valor de los productos insulares o en nuestra capacidad para rentabilizar al máximo la llegada de clientes. Y el resultado está siendo muy bueno para el sector y la sociedad. Hoy Gran Canaria es líder en gasto, en el número de días que permanece el cliente y en repetidores, conceptos que permiten que con muchos menos turistas nuestros ingresos sean iguales o superiores al del resto de destinos insulares”, explicó Álamo.
Las claves principales de los cambios en el proyecto de presupuesto se encuentran en dos apartados. En primer lugar, se produce un aumento del 14,78% en el capítulo 6 destinado a inversiones reales que pasa de 9 millones a 10.747.167,38 euros. Mientras, desciende la aportación correspondiente a las transferencias a los municipios y a otras entidades por dos cuestiones. “En el anterior presupuesto tuvimos que destinar una partida doble al proyecto Impulsa Maspalomas que se gestiona, con otras consejerías, a través del Consorcio de Maspalomas. Se incluyeron la inversión correspondiente a 2023 y la de 2024. Este año, por lo tanto, esta partida se reduce a la mitad. Además, entendemos que los gobiernos municipales, al ser relativamente recientes, no han tenido tiempo para desarrollar proyectos para el desarrollo turístico. Desde aquí les animamos a hacerlo. Es importante. Los recibiremos con los brazos abiertos, ya que el impulso del turismo en los municipios permite un reparto más equilibrado de la riqueza que genera el sector y permite que se quede más dinero en los negocios y establecimiento de la isla de Gran Canaria”, explicó el consejero.
El consejero también destacó que el nuevo presupuesto mantiene su apuesta por el programa de promotores turísticos de Gran Canaria en los mercados de clientes a través de la encomienda de gestión de la SPEGC y que permite tener especialistas grancanarios de manera permanente en Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria, Países Nórdicos y permite trabajar de forma directa con Polonia, España, Italia, Portugal, Países del Este, Francia y Benelux. “Entendemos que constituye la mayor ventaja competitiva de Gran Canaria en relación con otros destinos en competencia. Creemos que la presencia de representantes directos del sector turístico en las Oficinas Españolas de Turismo de las correspondientes embajadas ha sido clave en el proceso de diversificación de mercados, para reducir la dependencia los mercados principales, y el incremento experimentado en el número de clientes en Gran Canaria en los últimos años, con máximos históricos en muchos mercados nacionales”, argumentó Álamo.
En otro orden, el consejero Carlos Álamo destacó el incremento de la partida dedicada a la conectividad, que asciende a 1.200.000 euros, así como el aumento a la subvención a los ayuntamientos con oficina de información turística. También recalcó que se eleva la inversión de carácter inmaterial en el mercado Nórdico, Francés, Benelux , Suiza, Italia, Polaco, Americano, Portugués y los denominados mercados emergentes, como el del Norte América o China. “Se trata de estrategias que persiguen atraer a un cliente de un mayor gasto, además de un cliente más interesado por conocer el conjunto de la isla, no solo los productos vinculados al sol y la playa”, explicó Álamo.
La cifra total de la propuesta de Turismo de Gran Canaria se puede dividir en grandes apartados. De esta manera, el 14,88% del mismo será destinado a gastos de personal; el 13,67% gastos bancarios y seguridad social; 0,01% gastos financieros; 8,55% transferencias corrientes; el 44,09% Inversiones reales y el 18,80% para las transferencias reales de capital.
En el apartado comparativa con el presupuesto anterior, el actual documento presenta un aumento del 5,45% en operaciones corrientes, del 2,5% para hacer frente al aumento establecido en las nóminas de los funcionarios de todo el país, un incremento del 6,56% en gastos bancarios, del 9,28% en transferencias corrientes y del 14,78%. El ahorro de la partida correspondiente al proyecto Impulsa Maspalomas y la caída en los proyectos municipales implica un descenso del 25% en este apartado. La suma total arroja el incremento señalado del 1,26% respecto al presupuesto de 2024.
El consejero informó que el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2023, que con las modificaciones posteriores se elevó a 23.054.605,25 euros, fue del 86%, 105% respecto a la propuesta inicial. Respecto al actual, Carlos Álamo aseguró “que ya hemos superado el 90% de ejecución”.
Por último, cabe destacar que el presupuesto presenta como novedad una partida de 150.000 euros para el 50 Aniversario de la entidad, conocida anteriormente como Patronato de Turismo de Gran Canaria.