- El consejero de Turismo, Carlos Álamo, lidera una comitiva de 15 profesionales de Turismo de Gran Canaria, que se presentan en la cita con el sector británico, con unas 50 reuniones profesionales programadas, y el mercado del Reino Unido en máximos históricos en volumen de llegada y facturación
Las Palmas de Gran Canaria. 4 de noviembre de 2024. Turismo de Gran Canaria estará presente, con el consejero Carlos Álamo al frente de una comitiva de 15 personas, en la World Travel Market que acoge, desde este martes, la ciudad de Londres, como cita de referencia del mercado británico, con la intención de fortalecer la conectividad y consolidar el buen momento del cliente del Reino Unido, que se ha posicionado como el de mayor presencia y facturación de los últimos años. La delegación grancanaria acude a la misma, entre el 5 y el 7 de noviembre, con cerca de 50 reuniones profesionales en su agenda con agencias, aerolíneas y empresas turoperadores.
“Los números del destino son buenos, por lo que vamos con la tranquilidad de que la estrategia está dando resultados”, repasó el consejero de Turismo de Gran Canaria antes de añadir que “actualmente todos los mercados por nacionalidades están en datos positivos en la comparativa con el 2023 y si nada cambia en el comportamiento y las previsiones de cara al cierre del año, estimamos acabar el ejercicio con una cifra entre 4,5 y 4,7 millones de clientes, lo cual supondría crecer entre un 7 y un 9% anual. En términos de facturación viviremos otro récord, superior a los 5.459 millones de euros del año pasado, lo cual significó un incremento interanual del 20% y de un 25% sobre el 2019. Este año podemos acabar con valores similares”.
Los técnicos de la consejería de Turismo del Cabildo explicaron la semana pasada las claves del mercado británico en la actualidad en un acto que se dirigió a los profesionales del sector en la isla y que tuvo lugar en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés. En esta cita, se explicó que la pandemia ha reforzado el interés de los británicos en viajar, algo que también se refleja en la demanda sostenible para los viajes vacacionales. Los números de salidas al extranjero están llegando a niveles pre-pandémicos, a pesar de la incertidumbre financiera, mostrando fuerte recuperación, tanto en el volumen, como en el gasto. El gasto por día y por viaje del cliente británico ha subido más de 20% desde 2019 y sigue en aumento. Todo esto se produce en un escenario de inestabailidad económica y financiera, sin embargo, el inglés no está dispuesto a renunciar a su semana de vacaciones de sol y playa y Gran Canaria está entre sus destinos preferidos.
En este sentido apuntaron que 30,6 millones de británicos, el 56% de los adultos británicos disfrutan de al menos unas vacaciones en el extranjero, teniendo el 72% de ellos entre 35-44 años y el 76% pertenecen a familias con niños. Más del 30% pudo realizar dos o más escapadas vacacionales durante el último año. El 54% de los adultos británicos sondeados aseguraron que planean gastar más en sus próximas vacaciones en el extranjero
Pero la situación económica sí afecta el comportamiento del consumidor. En primer lugar, busca conseguir mayor valor por el precio pagado, optando por todo incluido reduciendo días de vacaciones (7 en vez de 10), o, eligiendo viajar fuera de la temporada, pero no está dispuesto a bajar la calidad de sus salidas. Las vacaciones de Sol y Playa siguen liderando, aunque su cuota cae. Mientras, las escapadas de ciudad y los viajes de naturaleza y más activos ganan poco a poco en popularidad.
“Tenemos que consolidar esta situación, algo que nos ha ayudado en los últimos años a compensar la caída puntual que se produjo en los mercados alemán y nórdico, cuyos comportamientos se han demostrado opuestos. Estos mercados obtaron por la contención en el gasto, pero el británico no. Ha preferido renunciar a otros gastos y mantener el vacacional. Con todo, los números de este mercado están siendo elevados en todos los sentidos, los mayores en el histórico”, argumentó Álamo.
El británico es el cliente principal de la isla desde el ejercicio de 2022 cuando finalizaron las limitaciones de la pandemia. Entre enero y septiembre, aterrizaron en la isla 791.616 clientes británicos, un +15,7% en la comparativa interanual. Mientras, se contabilizaron 472.414 pasajeros británicos durante la temporada de invierno 2023-2024, siendo esta cifra un 14% superior a la de la temporada anterior. Anteriormente, el 2023 se cerró con 947.449 +20% interanual y se espera que el 2024 alcance, al menos, el millón. Con todo, el cliente británico representa el 22% del total que llega a Gran Canaria y éste, a su vez, el 17% sobre el total de turistas británicos en Canarias.
Sin embargo, lo más destacable para la Consejería de Turismo en base a su estrategia 2021-2025, es que la estancia media es actualmente de 8,8 días, por lo que, si bien se reduce la media de días que el británico, en general, dedica a viajar; en el caso de Gran Canaria sube respecto al dato anterior, que estaba en 8,23 días. El mercado británico en Gran Canaria facturó 1.102 millones de euros durante el ejercicio de 2023, un 20% de la facturación total del sector. Mientras el gasto turístico de los clientes británicos en Gran Canaria fue de 1.413 euros en 2023, es decir un 7,7% superior respecto a la comparativa interanual.
“Gran Canaria presenta un 9,38% más de turistas respecto al año pasado en el dato acumulado hasta agosto y un 11% más en el aumento de la conectividad y lo que es más importante que estamos con un récord de facturación, con un 20% más que en 2022 y un 30% más que en 2019. Lideramos las estadísticas en gasto por turista y días de estancia. También somos la isla donde más repiten los turistas. La estrategia está funcionando y lo estamos haciendo sin consumir territorio, sin plantear un aumento insostenible en el volumen de turistas y diversificando tanto el producto como los puntos de interés, de tal manera que el conjunto de la isla, con enfasis en los municipios de la cumbre y del interior de la Isla, puedan aumentar sus aportaciones a las opciones de facturación turística, con lo que se logra que la riqueza que genera el sector se pueda repartir de una manera más equilibrada por toda la isla”, manifestó Álamo.
El perfil del turista británico en Gran Canaria describe a un cliente que viene principalme