Skip to main content

Rafael Rebolo: “Quiero pensar que en otros planetas se han podido dar condiciones para crear vida”

El que fuera director del Instituto Astrofísico de Canarias participó ayer en el arranque del

congreso de divulgación científica ÍNSULA, que se celebra estos días en el Gabinete Literario

Lo que no se entiende, no se aprecia y lo que no se aprecia, no se defiende”, aseguró Rafael Robaina, miembro de la Junta Directiva del Gabinete Literario e impulsor de ÍNSULA durante la inauguración del congreso

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2024.- Rafael Rebolo, destacado investigador y figura esencial en la astronomía mundial, dio ayer el pistoletazo de salida a ÍNSULA, el festival de la divulgación científica, con un conservatorio en directo en el que consideró la posibilidad de que exista vida en otros planetas.

“Quiero pensar que la vida no sea singular solo de aquí. La vida surge muy pronto en la evolución y eso me hace pensar que quizás se hayan podido dar condiciones para crear vida en los miles de planetas que hemos ido descubriendo, aunque, como científico solo puedo decir que hay que seguir explorando”.

Gabinete Literario. Foto: Sabrina Ceballos

Conducido por la periodista científica y editora de ciencia de The Conversation, Lorena Sánchez, la conversación con quien fuera director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) durante una década, fue una oportunidad única para recorrer el universo a través de los ojos de un científico con gran experiencia y de referencia en el mapa de la investigación espacial.

Durante la entrevista, Rebolo aseguró que la Tierra “sigue siendo una singularidad, porque es la única que mantiene la vida”, aunque uno de los objetivos de la astrofísica actual es encontrar “si hay vida desarrollada en algún otro sitio de este universo tan inmenso”.

Tal y como explicó Rebolo, el universo, que tiene 13.800 millones de años y es “donde surgen las galaxias, surgen los planetas y surge la vida”, está desde sus inicios en un crecimiento constante, “en continua expansión y no entendemos por qué todas las galaxias se están

expandiendo”. Por eso, actualmente la ciencia trabaja en el cartografiado de las galaxias para determinar cómo se alejan unas de otras y “poder entender cual es la esencia de la energía en el universo”, afirmó.

Rafael Rebolo también aclaró algunas de las incógnitas sobre el sol que, ubicado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, “es una estrella tranquila que, con una edad de 4.500 millones de años, está en la mitad de su vida, y esperamos que viva otros tantos dando la misma cantidad de luz de manera estable”. Según explicó el científico, el sol tiene, sin embargo, sus ciclos de actividad, que se repiten cada cierto tiempo y que provocan que la energía magnética que produce cambie expulsando materiales a una alta velocidad, que interfieren con el campo magnético de la Tierra y que “pueden afectar a nuestros sistemas de comunicaciones y de satélites”. “Son peligrosas para nosotros, pero la atmósfera las detiene”, apostilló.

 Gabinete Literario. Foto: Sabrina Ceballos

En cuanto a las estrellas, Rebolo explicó que las hay de todos los colores, dependiendo de su tamaño, algunas incluso que emiten luz infrarroja. Estas llamadas “estrellas enanas marrones” son las favoritas de este científico. Y es que, en 1995 participó en uno de los hitos científicos con mayor repercusión internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias: el hallazgo de la primera enana marrón verificada, la Teide 1, que recibió su nombre al haber sido descubierta desde el Observatorio del Teide.

También ocuparon parte del conversatorio inaugural de ÍNSULA los asteroides, de los que le preocupan “los que pueblan nuestro sistema solar”. Se estima que cada 200 años puede caer alguno en la tierra, como lo hizo a principios del siglo XX arrasando una zona de Siberia. “Esos son muy preocupantes, por eso participamos en el proyecto de defensa planetaria” impulsado por la agencia espacial americana NASA, con telescopios “que están monitorizando continuamente estas rocas de decenas o inclusos cientos de kilómetros”.

Antes de finalizar su intervención, Rebolo aseguró que “descubrir qué hay en el centro de la galaxia es el gran enigma que lo puede cambiar todo”. La respuesta ya se conoce y es que “hemos logrado fotografiar nuestra galaxia y en el centro hay oscuridad, hay un agujero negro y alrededor hay luz emitida por la materia que se ve atraída por ese agujero negro”.

“Los agujeros negros son los objetos más enigmáticos del universo. Concentran mucha materia y en ellos, el espacio y el tiempo son muy diferentes, puede ocurrir cualquier cosa. Pero del interior no tenemos ninguna información, solo podemos investigar lo que hay alrededor”.

 Gabinete Literario. Foto: Sabrina Ceballos

Inauguración

“Lo que no se entiende, no se aprecia y lo que no se aprecia, no se defiende”, aseguró Rafael

Robaina, miembro de la Junta Directiva del Gabinete Literario e impulsor de ÍNSULA, durante la

inauguración. “Por eso es oportuno explicar la ciencia de la manera más sencilla posible, para

que todo el mundo la entienda y al final la defienda, eso es lo que pretende Ínsula”, dijo.

Robaina recordó que el Gabinete Literario, sede de este festival de la divulgación, cumple este año 180 años y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 35. Su rector, Lluís Serra, destacó que “la investigación que se hace en los laboratorios y que no se enseña, no se comunica y no se transfiere, es una investigación que no es completa”. En ese sentido, mostró su apoyo al congreso y aseguró su difusión en las diferentes facultades de la universidad.

También participó en la inauguración del congreso el concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, además de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, para quien la divulgación científica “juega un papel fundamental para que los que hacen ciencia pasen a tener significante para la gente”. “Democratizar el pensamiento nos permitirá tener el pensamiento crítico suficiente para diferenciar lo que está bien de lo que está mal, de lo que es verdad y de lo que es mentira”, aseguró.

Rafael Serralde, director general y cofundador de la edición en español de The Conversation, que coorganiza este evento junto al Gabinete Literario, cerró el acto de inauguración de este festival al que consideró “un regalo”. Explicó a los asistentes la importancia de la divulgación científica y el papel de The Conversation en este ámbito: se trata de una plataforma de contenidos digitales divulgativos, que cuenta con 100.000 profesores y 3.000 centros de investigación que comparten su conocimiento para que sea accesible. Con seis años de vida, la española es la edición más joven. Desde entonces ha publicado más de 12.000 artículos con más de 3 millones de lecturas, entre ellos muchos contenidos de interés social compartidos a través de 212 artículos firmados por profesores y expertos de la ULPGC, donde “hay magníficos divulgadores”.

Previamente a la inauguración se representó la obra de teatro Aprositus de Claudia Robaina, a cargo de ESPACIO 21 y protagonizado por Jesús Cabrera. El actor se introdujo en la piel de un joven Julio Verne para contar su aventura en busca de Aprósitus, una isla canaria inaccesible que aparece y desaparece y que tuvo la suerte de ver en uno de sus viajes. Esa isla que brillaba en el mar resultó ser una espantosa isla formada por desperdicios de plásticos que persistirán a lo largo del tiempo y se irán descomponiendo en pequeñas partículas llamadas microplásticos que contaminan el medio ambiente y se introducen en la cadena alimentaria.

ÍNSULA está organizado por el Gabinete Literario y The Conversation, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Asociación Gran Canaria para la UNESCO. En su Comité Científico participan el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Fundación DISA, el Instituto de astrofísica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »