El consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, defendió la plena viabilidad de la iniciativa en la isla: “Ahora queda negociar la parte política”
Explicó en la mesa técnica celebrada hoy en Madrid que la declaración de impacto ambiental “está a punto” y que está en marcha el proceso para las expropiaciones en el trayecto
Gran Canaria, 13 de noviembre de 2024. El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha defendido hoy ante el Gobierno del Estado la “madurez” y solvencia socioeconómica del proyecto del tren de cercanías en la isla y reclamó además el inicio de las negociaciones políticas a tres bandas entre el Gobierno de Canarias, las corporaciones insulares grancanaria y tinerfeña y Madrid para firmar lo antes posible el convenio a diez años que garantice su ejecución.
Así lo explicó Sosa tras participar en la segunda reunión de la mesa técnica, celebrada en la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en Madrid con diversos cargos de este organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encuentro en el que también participaron la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, y la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García.
“Creo que ha quedado bastante claro que Gran Canaria y Tenerife, junto con el Gobierno de Canarias, tienen una hoja de ruta y que esa hoja de ruta pasa ya por un convenio que no se pone en duda, porque puede dar la viabilidad económica en los próximos diez años al tren de Gran Canaria y al tren de Tenerife”, recalcó.
“Hemos conseguido también”, agregó Teodoro Sosa, “poner sobre la mesa el grado de elaboración de nuestro proyecto. He anunciado que estamos a punto de tener la declaración de impacto ambiental y que tenemos también en marcha los anexos de las expropiaciones del tren”, proceso para el que el Cabildo ha consignado ya 16,6 millones a través del Plan Extraordinario de Inversiones con Remanentes.
“Además, hemos defendido que nuestros estudios socioeconómicos están bastante contrastados y son viables económicamente”, acentuó al término de una cita a la que acudieron por parte ministerial el subdirector de Planificación, Ferroviaria, Francisco Sánchez, el subdirector de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, y el jefe de área de Normativa, Alberto López.
“Ahora, efectivamente, queda ya negociar la parte política, la parte de la hoja de ruta de ese convenio, que es el siguiente paso que tenemos que sacar de esta reunión técnica. Nos hemos comprometido en pasar toda la información para que sea analizada por parte del Ministerio, porque entendemos que está todo perfectamente aclarado y maduro”, sostuvo el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible.
“A partir de ahora”, insistió, “ya es una negociación política y eso es lo que vamos a elevar en los próximos días a través de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, para intentar llegar entre todas las partes a esa firma de convenio a tres bandas”.
El Cabildo trabaja con el escenario de que el Plan Territorial del Ferrocarril contemplaba la posibilidad de que el 70 por ciento de la financiación correspondiera al Estado, un 20 por ciento al Gobierno de Canarias y el 10 por ciento restante a los cabildos.