Skip to main content

Lucía Jiménez sobre las ayudas de alquiler: “Era una de las promesas electorales de la campaña y lo hemos hecho realidad”

Lucía Jiménez, Concejala de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, comenta que se siente feliz porque ha conseguido sacar adelante esas ayudas al alquiler en el municipio. “Recalco que es la primera vez que el ayuntamiento saca unas ayudas para personas y familias trabajadoras”, comenta la edil.

Ayudas al alquiler
Ella también aclara que anteriormente las ayudas se daban a las familias vulnerables, pero ahora se darán a más personas, teniendo en cuenta la inflación y el problema que existe actualmente de vivienda en toda la isla. Estas ayudas serán para el 2023-2024, con carácter retroactivo, pero esperan poder prorrogar para el 2025.

Con respecto a los requisitos, la edil afirma que es importante que quien lo solicite tenga trabajo y un contrato de alquiler de vivienda o habitación, siendo la residencia habitual y en San Bartolomé de Tirajana. Además, también hay que estar empadronado y llevar un año en dicho municipio.

Por otro lado, el alquiler no puede ser superior a 850 euros o en el caso de familia numerosa 1.000 euros. “La suma de los ingresos de la unidad familiar tienen que estar entre 15.700 y 37.700 euros”, observa Jiménez que expone que se subvencionará de máximo el 40% del alquiler, siendo una ayuda bastante buena.

¿Solo para familias?
La concejala aclara que estas ayudas no están enfocadas en un solo sector, ya que el concepto familia ahora es más amplio. “Toda persona que esté trabajando puede acceder a estas ayudas”, afirma la edil que simplemente recuerda que tienen que cumplir esos requisitos comentados anteriormente.

Por otro lado, desde la concejalía se ha hecho un cálculo en el que creen que se podrán ayudar en torno 400 familias. También aclara que en dos días se han recogido 100 inscripciones y estarán hasta el día 29 recogiendo muchas más. “Era una de las promesas electorales de la campaña y lo hemos hecho realidad”, expresa Jiménez.

Procedimiento
La edil afirma que la documentación a presentar es sencilla, pudiendo descargar el modelo de solicitud desde la página web del ayuntamiento. “Estas ayudas son municipales, pero tenemos una entidad colaboradora que es la Cámara de Comercio”, observa Jiménez que cree que esta decisión da transparencia a la gestión.

Por lo tanto, será la Cámara la que diga quién podrá optar a estas ayudas, estudiando todos los casos, aunque sea el ayuntamiento el que haga el pago. Asimismo, el 90% de ese millón de euros de presupuesto será para las ayudas, siendo el restante lo que se pague por la gestión a la Cámara de Comercio que hará esos estudios así como la publicidad de las ayudas.

Inclusión de las habitaciones
La concejala manifiesta que se ha añadido también el alquiler de las habitaciones porque la situación es complicada y cada vez más personas optan por alquiler una sola habitación y no un piso entero. “No queremos excluir a nadie porque el precio de las habitaciones es brutal en nuestro municipio”, declara Jiménez que entiende que los precios son muy elevados, por lo que estas ayudas serán beneficiosas para esas personas individuales.

Problema de vivienda
Jiménez manifiesta que entiende la situación de San Bartolomé de Tirajana no solo por la subida de los precios, sino por la complicación de la vivienda. Por eso mismo, pese a las críticas que se ha recibido previamente, la concejala considera que estas ayudas están pensadas para todo el mundo, siempre que se cumplan los requisitos. Por tanto, en este caso el ingreso se hará directamente al solicitante, algo que ella considera muy importante.

Área de vivienda
Por otro lado, la concejala afirma que las reformas de algunas urbanizaciones siguen de manera correcta. Ella comenta que cuando entró en la concejalía tuvo que retomar algunos proyectos que estaban abandonados y que incluso tuvieron que inyectarle más presupuestos.

“Es rehabilitar la estructura de los edificios, fachada, cambiar pavimento, iluminación y facilitar la accesibilidad”, observa Jiménez que aclara que será en urbanizaciones como El Pajar y que habrá que revisar otros proyectos para ver qué necesitan y con qué presupuesto.

“Poco a poco vamos a ir mejorando urbanizaciones y las obras comenzarán en 2025”, declara ella que enumera distintos proyectos y subvenciones como las que han conseguido para La Paz que fue una de las seis que se quedaron fuera.

Tiempo de actuación
La concejala expone que la mayoría tardan en torno a un año y medio, especialmente por la instalación de ascensores o la mejora de la estructura del edificio. “Hablamos de mejoras sustanciales”, analiza Jiménez.

Nuevos proyectos de vivienda
Sobre San Bartolomé de Tirajana, la edil aclara que pretenden seguir con esas rehabilitaciones, así como una nueva construcción de unas 300 viviendas aproximadamente. “Estamos trabajando en ese convenio de la mano de la concejalía de urbanismo”, comenta Jiménez que añade que habla con la compañera para poder liberar ese suelo para construir.

“En breve comenzaremos con los proyectos para nuevas urbanizaciones”, adelanta la concejala que aclara que a final de legislatura se pondrá comenzar a visualizar ese adelanto de los proyectos en San Bartolomé de Tirajana.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »