El presidente del Cabildo afirma que “en esta tarea intervenimos muchas instituciones públicas, además de cada una de las y de los ciudadanos, porque todos y todas tenemos mucho que hacer para evitar los accidentes de tráfico”
Recuerda que el Gobierno insular ha llegado a miles de personas de más de la mitad de los municipios de la Isla con el convenio ‘Movilidad Segura’ que mantiene con la Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial
Gran Canaria, 15 de noviembre de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que el Gobierno de la Isla continuará implementando medidas destinadas a sensibilizar, concienciar y formar a la ciudadanía isleña de cara a paliar los accidentes de tráfico que se producen en las vías grancanarias, con el fin de alcanzar el objetivo ‘Visión Cero Víctimas’, que persigue que, en 2050, nadie pierda la vida en las carreteras. Asimismo, manifestó el apoyo sin fisuras de la Institución a la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev), “cuya labor incansable está contribuyendo, sin ninguna duda, ha alcanzar esa meta”, declaró.
Así lo manifestó el presidente Morales, en el acto de recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico organizado por Aipsev, que se celebró en el Parque de la Música de la capital grancanaria, con motivo de la celebración del día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los accidentes de Tráfico establecido por la ONU, para concienciar sobre la necesidad de mejorar la educación vial y la seguridad de las infraestructuras. Un encuentro al que acudieron representantes de diferentes organismos y entidades vinculadas a la movilidad, junto a miembros de asociaciones de víctimas, familiares, colectivos sociales y particulares.
En su intervención, el líder del Gobierno hizo hincapié en que, “aunque los avances en la lucha contra la siniestralidad vial se producen de forma muy lenta, nuestra Corporación está totalmente implicada con ese objetivo ‘Visión Cero Víctimas’, que pretende reducir las víctimas en un 50% en 2030 y lograr el 0% en 2050”, sostuvo. “Por eso, también hemos suscrito, por segundo año consecutivo, el convenio denominado ‘Movilidad Segura’, para la formación en diversos aspectos de la seguridad vial entre los colectivos más vulnerables, que son la infancia, la juventud y las personas mayores. Una iniciativa en la que colaboramos con Aipsev y con la que ya hemos llegado a miles de beneficiarios y de beneficiarias en más de la mitad de los municipios de la Isla”.
Por eso, el presidente insular garantizó toda la cooperación con esta Asociación, ya que, “en esta tarea intervenimos muchas instituciones públicas, además de cada una de las y de los ciudadanos, porque todos y todas tenemos mucho que hacer para evitar los accidentes de tráfico. Por tanto, el programa ‘Movilidad Segura’ seguirá siendo un proyecto apoyado por el Gobierno de la Isla”, aseveró.
“Pero, en el Cabildo de Gran Canaria hemos querido ir más allá”, mantuvo. “Y, además de participar en este acto que promueve Naciones Unidas para recordar a las personas fallecidas en siniestros viales, queremos mostrar nuestro apoyo a aquellas que han sufrido heridas de gravedad y no olvidamos a sus familiares, las personas que atienden estos sucesos, el tratamiento y recuperación de todas las víctimas”.
En este contexto, Antonio Morales puso de relieve que la Corporación insular tiene y ejerce las competencias en materia de conservación de carreteras, así como en servicios públicos de transporte de pasajeros en el ámbito insular, y que las actuaciones que acomete en esta materia obedecen a los cuatro principios básicos de la nueva movilidad: que sea sostenible, saludable, inclusiva y segura.
En este sentido, incidió en que, cada año, en su Presupuesto, destina partidas concretas a potenciar el transporte público, con el fin de reducir la carga de vehículos en la red de carreteras y facilitar la movilidad a la población. Del mismo modo, recalcó que dedica fondos a apoyar el transporte adaptado para personas con alguna discapacidad y a invertir en el mantenimiento y mejora de carreteras, “porque, según los especialistas, el cuidado de la red equivale a salvar la vida a casi una veintena de personas y evita lesiones graves a más de un centenar cada año, ya que el estado de la vía no incidirá en el aumento de la siniestralidad vial”, enfatizó. “Por ello, en este día, nos solidarizamos con esta iniciativa por una movilidad sostenible, saludable y segura, en la que recordamos a quienes se han ido en siniestros que, casi siempre, pudieron ser evitables”, concluyó.
70 víctimas mortales y 400 heridos en accidentes viales al año en Canarias
En el transcurso del evento, Morales agradeció el trabajo que desarrolla el periodista Bernardo Hernández, líder de la delegación en Canarias de Asipve, y puso en valor la tarea sensibilizadora y preventiva de la ciudadanía que efectuó a lo largo de su carrera profesional en la televisión pública y con la que ha seguido adelante tras su jubilación.
Hernández, por su parte, destacó que los siniestros viales dejan cada año en Canarias casi 70 víctimas mortales y unos 400 heridos en muchos casos graves, de los que cerca del 10% se quedan discapacitados para toda la vida, y añadió que los factores de riesgo son, básicamente, la velocidad, las distracciones y, dentro de este último, los teléfonos móviles, que también son utilizados por los peatones, con el peligro de atropello que ello conlleva.
“Debemos reducir esas cifras”, sentenció. “No es fácil, pero hay que seguir buscando y buscando, para que las nuevas generaciones sepan que también existe un riesgo importante con el alcohol y las drogas, que están presentes en el 50% de las víctimas”, expuso, para añadir que, “hace poco se ofreció el dato de que, de cada cuatro conductores fallecidos en accidentes de tráfico, tres dieron positivo en alcohol y drogas, es decir, un 75%, lo que significa que estamos ante un problema serio que hay que atajar”, zanjó.
Por último, hay que destacar que, con este evento, no solo se buscaba recordar a las víctimas, con el respeto que merecen, sino también ofrecer un mensaje de esperanza en el futuro, para que cada uno ponga de su parte para la reducción de las alarmantes cifras, además de reconocer a las y a los miembros de las fuerzas de Seguridad, tanto policías locales, como Guardia Civil, Bomberos, operarios de carreteras y sanitarios, por su implicación en el objetivo de salvar vidas.