El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la lucha por la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia. En el 8º capítulo de La Historia Puta de Canarias, el pódcast de Radio Faro presentado por Dieguito Flores y Carmen Valido, se rescatan las voces de mujeres valientes que, en el Antiguo Régimen, se atrevieron a denunciar a curas por abuso y agresión en Canarias. .
En este episodio, titulado “Mujeres que denunciaron a curas por agresores”, se pone en el centro la memoria de aquellas mujeres que alzaron la voz en épocas que implicaba enfrentarse a enormes riesgos. Estas historias no solo revelan la violencia ejercida contra ellas, sino también el coraje de desafiar estructuras de poder que perpetuaban el silencio y la impunidad.
A lo largo del capítulo, se abordan casos documentados en los archivos históricos de Canarias, que evidencian cómo las mujeres, incluso en contextos profundamente patriarcales y opresivos, encontraron formas de resistir y exigir justicia. Denunciar a un clérigo en aquella época no solo suponía enfrentarse al agresor, sino también a un sistema que protegía a los poderosos y castigaba a las víctimas con estigmatización, aislamiento o incluso represalias legales.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48