En estos momentos el consistorio aporta casi 900 mil euros para servicios de Dependencia y Ayuda a Domicilio
Santa Lucía de Tirajana, 26 noviembre 2024. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Promoción de la Autonomía Personal, Minerva Pérez, se reunieron este martes con la Directora General de Dependencia del Gobierno de Canarias, Concepción Ramírez. En el encuentro, solicitado por los representantes municipales, se le pidió al ejecutivo autonómico más apoyo presupuestario para poder atender a las personas en situación de dependencia del municipio. En estos momentos consistorio invierte casi 900.000 euros en los centros que atienden a personas en situación de dependencia y en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Durante el encuentro el alcalde y la concejala de Promoción de la Autonomía Personal mostraron a representante del ejecutivo canario los datos de la gestión que se hace desde el Ayuntamiento de diferentes centros y servicios. El Ayuntamiento gestiona un Centro de Día de Discapacidad, dos centros ocupacionales (una en Vecindario y otro en Santa Lucía casco), un Centro de Día de Alzheimer y un Centro de Rehabilitación Psicosocial. En total se atienden a 107 personas en estos centros y el Ayuntamiento recibe 1.272.790 euros del Convenio de Prestación de Servicios de Dependencia.
Además para el Servicio de Ayuda a Domicilio, que es solicitado por una media de 500 personas al año, se recibe una financiación de 275.146 euros a través del Plan Concertado del área de Servicio. Pero el coste real de la gestión de los centros y del Servicio de Ayuda a Domicilio es de 2.435.169 euros, por lo que el Ayuntamiento debe aportar 887.233 euros de presupuestos municipales.
Al finalizar la reunión la concejala de Promoción de la Autonomía Personal, Minerva Pérez, manifestó que “le hemos manifestado a la Directora General de Dependencia la necesidad de aumentar la ficha financiera de la adenda al Convenio de Dependencia , del servicio apersonas en situación de dependencia y también más presupuesto para el Servicio de Ayuda a Domicilio”. Pérez añadió que “con un mayor respaldo del ejecutivo canario podríamos mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en nuestro municipio”.