La mejora del suministro hídrico en la comarca con la ampliación de la desaladora incluirá también la instalación de paneles solares para optimizar el consumo energético
Este lunes 2 de diciembre se ha presentado oficialmente el proyecto de ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) Sureste, ubicada en Pozo Izquierdo. Al acto asistieron el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Ingenio y vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Vanesa Martín; el alcalde de Agüimes y vicepresidente segundo, Óscar Hernández junto al consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, Miguel Hidalgo; el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el concejal de Servicios Públicos, Parque Móvil, Parques, Jardines y Agua, José Miguel Vera; el gerente de la Mancomunidad, Abel Ghosheh y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), Carmelo Santana.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 4.030.099,81 euros, financiado en un 100% por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas (3.100.000 euros) y del Plan de cooperación Mancomunidades (930.099,81 € euros). Distribuido 1.462.373,39 euros en obra civil y 2.567.726,42 euros en equipamiento.
La ampliación permitirá incrementar la capacidad de producción de agua desalada de la planta en 5.000 m³ al día, pasando de los actuales 33.000 m³/día a 38.000 m³/día, mediante la instalación de un módulo de desalación de alta eficiencia energética.
Esta mejora se enmarca en el Plan de Acción para Mitigar los Efectos de la Sequía (PAMES) y en el programa de medidas del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de Gran Canaria (2021-2027). El aumento de capacidad ayudará a garantizar el suministro de agua potable y para uso agrícola e industrial en los municipios de la Mancomunidad: Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes, especialmente en un contexto de reducción de precipitaciones del 30% en los últimos tres años y de incrementos en la demanda debido al crecimiento poblacional.
La ampliación de la EDAM incluye la instalación del módulo experimental Desalro 2.0, diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del proyecto Desal+ Living Lab, cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Programa MAC 2014-2020. Esta tecnología de ósmosis inversa permitirá un consumo energético de 1,85 kWh/m³, frente a los valores comerciales de 2,35 kWh/m³, posicionando esta planta como un referente mundial en eficiencia energética.
La obra, que cuenta con todos los permisos necesarios, se licitará de forma inmediata y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Con esta ampliación, la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo de Gran Canaria refuerzan su compromiso con la sostenibilidad hídrica y el desarrollo de infraestructuras clave para el bienestar y progreso de la comarca.
Instalación de paneles fotovoltaicos para eficiencia energética
La ampliación de la planta desaladora también aprovechará la cubierta de la instalación para la instalación de más paneles fotovoltaicos, con una potencia de unos 40 kWp, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Mancomunidad por las energías limpias, aprovechando los abundantes recursos de sol y viento en el Sureste de Gran Canaria. La integración de paneles solares permitirá reducir el consumo eléctrico de la planta, mejorando su eficiencia energética y minimizando su huella de carbono.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que” la Mancomunidad del Sureste nació en tiempos de sequía y escasez de agua, con la visión de garantizar el suministro de agua tanto para la agricultura como para la población. A lo largo de los años, se han realizado diversas ampliaciones en la planta desaladora, y con esta última, se continúa avanzando en ese mismo objetivo. Esta ampliación cuenta con una financiación total por parte del Cabildo, a través del área de Cooperación y el Consejo Insular de Aguas”.
“Gracias a esta inversión, en un plazo de entre un año y medio a dos años, la Mancomunidad podrá incrementar su producción en 5.000 m³ diarios (33.000 m³/día a 38.000 m³/día), lo que contribuirá a garantizar el desarrollo y la evolución económica de la comarca”, concluyó Morales.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Francisco García, destacó el impacto transformador de las políticas hídricas en la comarca, “lo que fue una debilidad en el Sureste de Gran Canaria, como la falta de agua, lo hemos convertido en una fortaleza para el consumo y la agricultura. Y no solo en este territorio, sino también podemos impulsar esta capacidad en zonas como Tunte, en la capital de San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, debemos ser previsores y mirar al futuro, porque este es el territorio de Gran Canaria que más crece. Prácticamente, Santa Lucía de Tirajana ha doblado su población en los últimos diez años. Por eso, es fundamental estar preparados para acometer esta infraestructura, y qué mejor manera que de la mano de la Mancomunidad del Sureste”.
En esta línea, García remarcó “las oportunidades que nos ofrece la investigación del ITC para implementar aquí soluciones innovadoras, con un coste económico menor, que permitan producir 5.000 m³ adicionales al día. Así, el Sureste alcanzará en los próximos años una capacidad total de 38.000 m³/día”.
El presidente también resaltó el compromiso de la Mancomunidad con las energías renovables, ya que, “con esta actuación no solo se centra en la ampliación de la planta, sino que también vamos a aprovechar para instalar paneles fotovoltaicos, lo que permitirá abaratar el consumo eléctrico. Ya hemos invertido cerca de un millón de euros en esta línea, con la instalación de aproximadamente 1.062 placas. Además, en esta ampliación contemplamos la instalación de paneles en la cubierta de la desaladora, siguiendo nuestra apuesta por las energías limpias. Si algo sobra en este territorio, es sol y viento”.
Finalmente, García agradeció al Cabildo de Gran Canaria por su apoyo decidido a este proyecto “porque esta ampliación será 100% financiada por la institución insular, lo que demuestra la apuesta firme por el Sureste de Gran Canaria y su desarrollo sostenible”.