El alcalde se reunió con el Director de Salud Mental y Adicciones y representantes de la Fundación Irichen
Santa Lucía de Tirajana, 04 diciembre 2024. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, ha logrado un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que la Fundación Irichen gestione la Unidad de Atención a las Drogodependencias (conocida como la comunidad terapéutica) de Santa Lucía de Tirajana. El acuerdo se ha logrado este miércoles durante una reunión solicitada por el alcalde santaluceño en la que también estuvieron presentes el Director General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno canario, Fernando Gómez- Pamo, la concejala de Promoción de la Salud, Arminda Santana, y representantes de la Fundación Irichen.
Tras la reunión la concejala de Promoción de la Salud, Arminda Santana, manifestó su satisfacción “por este acuerdo porque vamos a poder seguir manteniendo el servicio que lleva prestando la comunidad terapéutica desde hace muchos años porque el Gobierno canario a incrementar la partida presupuestaria, y así la Fundación Irichen podrá gestionar la comunidad terapéutica, ya que en los últimos años el Ayuntamiento había tenido que incrementar la aportación del presupuesto municipal hasta cerca de 200.000 euros para poder mantener la comunidad terapéutica”. Gracias al acuerdo el ejecutivo canario aumentará hasta 1.200.000 euros la subvención para la Unidad Residencial de Atención a las Drogodependencias (Comunidad Terapéutica) de La Fortaleza, un centro socio-sanitario para la rehabilitación de personas con Trastornos por Consumo de Sustancias y residentes en Canarias.
La comunidad terapéutica cuenta con un equipo de profesionales de psicólogas, trabajador social, capataza agrícola, médica, cocinera y monitores. En la Unidad se realizan terapias individuales, terapias grupales y de orientación familiar. También hay atención médica, e intervención educativa orientada a la recuperación y consolidación de competencias educativas, y también apoyo para la búsqueda de empleo. Las instalaciones están ubicadas en un edificio de tres plantas en el barrando de las Tirajanas.