Skip to main content

El fotógrafo Rubens Oliva aborda el fenómeno migratorio en su exposición Sueños anclados

– La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes hasta el 4 de enero.
La Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes acogerá hasta el próximo 4 de enero la muestra Sueños anclados, del fotógrafo y enfermero Rubens Oliva. La exhibición reúne 30 impactantes imágenes de pateras y cayucos utilizados en la ruta migratoria entre la costa africana y Canarias, una vez han sido requisados y desechados por las autoridades, instantáneas que llaman a la reflexión y que ayudan a concienciar sobre el fenómeno migratorio.
La exposición rinde homenaje a las innumerables personas que han perdido la vida al intentar cruzar la ruta canaria –la más mortífera del planeta– en busca de mejores condiciones de vida. También sirve para recordar a los inmigrantes que en verano de 2007 fallecieron al naufragar su embarcación a escasos metros de la costa de Arinaga, un suceso que dejó una profunda huella en la memoria de la población local.
Las 30 fotografías que integran la exposición fueron tomadas en el denominado ‘cementerio de pateras’ que la Autoridad Portuaria creó en Arinaga, en las proximidades del puerto, al decidir apilar en aquel lugar cientos de embarcaciones que habían sido decomisadas tras arribar a las costas de Canarias. Las quejas del Ayuntamiento de Agüimes y de los propios vecinos de Arinaga obligaron a la Autoridad Portuaria a retirar las pateras y trasladarlas a una empresa de gestión de residuos. Mientras permanecieron en Arinaga, Rubens Oliva percibió que sobre sus superficies estaban apareciendo pintadas que incitaban al odio y a la discriminación racial, un hecho que para el fotógrafo evidencia lo arraigado que está el racismo en nuestra sociedad. “A veces se nos olvida –afirma con tono reivindicativo– que muchos canarios también tuvieron que emigrar a Venezuela a mediados del siglo XX en busca de un futuro mejor”.
La exposición incluye una muestra de objetos encontrados en el interior de las embarcaciones, como móviles, zapatillas, chalecos y documentos de identificación personal. También, se hallaron bolsas de carbón y bombonas de butano, que podrían haber sido usadas por los ocupantes para cocinar alimentos y calentarse durante las frías noches de travesía.
Rubens Oliva es un enfermero pediátrico tinerfeño afincado en Agüimes. Su interés por el arte fotográfico surgió durante su participación en proyectos de cooperación en países como Burkina Faso, Bolivia o Haití. Con el paso del tiempo, perfeccionó su técnica y enfocó su carrera en la fotografía deportiva. Tras trabajar cubriendo competiciones de boxeo y de lucha canaria, decidió abrirse a temas más sociales, como la inmigración. La exposición podrá visitarse de manera libre y gratuita, en el Museo de Historia de Agüimes, de martes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »