Numerosas familias del municipio y también turistas participaron activamente este viernes en la muestra de los cuerpos de Seguridad y Emergencias de San Bartolomé de Tirajana
La Jornada de Puertas Abiertas de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana convirtió este viernes la explanada de aparcamientos entre los Juzgados de Maspalomas y la sede de la Comisaría Local en un gran escaparate público al aire libre para todos los cuerpos de seguridad y emergencias que operan diariamente en el municipio sureño.
La muestra estacional de vehículos todoterreno, motos, camiones de bomberos, drones, perros adiestrados contra la delincuencia, quads, ambulancias medicalizadas y todo tipo de materiales y herramientas de trabajo utilizados por los cuerpos policiales y de seguridad permitió que dicho espacio expositivo se convirtiera entre las diez de la mañana y las dos de la tarde en un enorme y atractivo parque recreativo para numerosas familias locales y foráneas.
La jornada festiva del Día de la Constitución, sin trabajo para muchos mayores y sin actividad escolar para los más pequeños, fue aprovechada por la vecindad y también por bastantes turistas de vacaciones para participar en este certamen puntual que la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana viene organizando desde hace ya bastantes años como convivencia de carácter festivo para conmemorar el Día de su patrona, la Inmaculada Concepción, que se celebra este domingo.
Los ejercicios demostrativos con drones que realizaron los especialistas del cuerpo de bomberos de Maspalomas y de las unidades policiales locales de Telde y San Bartolomé de Tirajana causaron una gran expectación entre los asistentes, aunque fueron mucho más demandadas y aplaudidas las demostraciones de la unidad canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que intervino en la Jornada con sus perros Teno, Jaks y Lukas como principales protagonistas.
Si en la jornada del año anterior fue la exhibición de despeque, vuelo y aterrizaje de dos helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) la que levantó mayores pasiones entre los asistentes al acto, en esta edición fueron los simulacros de detección de drogas en los que intervinieron los tres canes tinerfeños las que congregaron mayoritariamente al público, sobremanera a los más chicos, expectantes e incrédulos por la demostración de agilidad y adiestramiento que ofrecieron los canes a lo largo de toda su actuación.
Para los más pequeños, esta jornada de puertas abiertas de la Policía Local se ha convertido en una cita anual ineludible porque les permite convertirse en ilusionados agentes, bomberos y socorristas por un día, maniobrando pitas, volantes, manillares y aceleradores. Subirse a los vehículos, sobre todo a las motos, y tocar los cláxones y sirenas se erige para ellos en una inusual aventura de uniformes, luces y ruidos.
Además de las muestras policiales locales de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de Maspalomas y Policía Autonómica, este año se sumaron al evento agentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y también Agentes de Medio Ambiente del Cabildo grancanario. El voluntario de Cruz Roja y el más antiguo de Protección Civil del municipio, Miguel González Almeida, de 64 años, volvió a colaborar. “Esta jornada viene muy bien para que la gente conozca los servicios de emergencia que se prestan en el municipio”, dijo.
La organización realizó fotos personales de recuerdo que se regalaron a unas 400 familias; regaló camisetas conmemorativas para los más pequeños con el eslogan ‘Mas+patrulla’; entregó a éstos diplomas acreditativos de participación en la jornada. Durante la misma también se entregaron los trofeos a los vencedores en los distingos torneos de mesa celebrados a nivel interno por los miembros de la Policía Local.
La segunda teniente de alcalde y concejala del área de Presidencia, Elena Álamo vega, felicitó a los organizadores por su implicación y valoró “la oportunidad de disfrute y convivencia que ofrece esta jornada, con el objetivo de acercar la Policía Local y los cuerpos de seguridad a la población del municipio”, afirmó.