Antonio Morales afirma que es “una gran oportunidad de renovar nuestro compromiso democrático por la igualdad y la dignidad de nuestra gente, formando en ello a las nuevas generaciones, para que generen bienestar y confianza mutua”
El presidente del Cabildo y el alcalde aldeano, Víctor Juan Hernández, presentan el programa, la marca y el vídeo creados para conmemorar el Centenario del Fin del Pleito de La Aldea
Gran Canaria, 9 de diciembre de 2024. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás unen nuevamente voluntades para celebrar, en el bienio 2025-2027, el Centenario del Fin del Pleito de La Aldea, una lucha las y los aldeanos por la tierra y el agua mantuvieron durante 300 años y que concluyó en 1927, con el decreto ley que posibilitó la expropiación a los titulares de la finca en litigio y su venta a las y a los colonos. Una iniciativa institucional que, como manifestó este lunes el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, “conmemora una lucha histórica que ha tenido una enorme trascendencia en el devenir social y agrario de la Isla, y que va a ser un motivo para continuar unidos, labrando día a día sus recursos agrícolas”.
Y es que Antonio Morales, junto al alcalde de La Aldea, Víctor Juan Hernández, y al cronista oficial y autor del libro sobre el pleito, Francisco Suárez, fueron los encargados de presentar la programación, la marca y el vídeo que se han elaborado para celebrar los cien años de la promulgación de aquel célebre Decreto Ley de 15 de marzo de 1927, que dio fin a esos tres siglos de un conflicto agrario “que representó el enfrentamiento entre la población aldeana y la aristocracia colonizadora, que pretendió apropiarse de las tierras y las aguas que permitían el cultivo y la subsistencia de la inmensa mayoría de las y los aldeanos desde el siglo XVII”, rememoró el presidente insular. “Una lucha que era más dramática, porque la lejanía y aislamiento de La Aldea la hacían absolutamente dependientes para su pervivencia de la producción agraria”.
Porque, a su juicio, “la lucha que las aldeanas y los aldeanos protagonizaron durante 300 años por la propiedad de la tierra y el agua es el proceso fundamental para entender La Aldea que hoy conocemos y, también, el conjunto de Gran Canaria, por el ejemplo y estabilización que supusieron”, sentenció. “Participar en esta conmemoración 2025-2027 es un compromiso del Cabildo con la comunidad aldeana y también con lo que significa para el desarrollo de Gran Canaria, una Isla resiliente, que es capaz de luchar contra la adversidad, capaz de rebelarse contra las injusticias y que consigue dar un vuelco a una etapa histórica de caciquismo, de feudalismo, que pretendía imponer un modelo que iba contra el interés general del pueblo grancanario. Por lo tanto, vamos a celebrarlo con la altura que se merece”, aseveró.
Así, el presidente Morales dejó muy claro que “tienen nuestro apoyo para aprovechar esta magnífica oportunidad de renovar nuestro compromiso democrático por la igualdad y la dignidad de nuestra gente, formando en ello a las nuevas generaciones, para que generen bienestar y confianza mutua”, mantuvo. “Este es el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de La Aldea, para que el conocimiento de las conquistas sociales nos sirva de ejemplo y motivación para alcanzar los retos que tenemos en nuestra Isla”.
En su intervención, Morales echó la vista atrás para recordar que el afán de expropiar a los cultivadores habituales de sus tierras generó un problema social y de orden público de enorme virulencia, que se acrecentó a principio de 1920. “La radicalización social del Pleito de La Aldea y las gestiones de los dirigentes aldeanos lograron que, el 14 de febrero de 1927, el ministro de Gracia y Justicia del Gobierno de España, Galo Ponte, visitara La Aldea, para conocer el litigio directamente”, refirió. “Un viaje que dio paso al Decreto Ley que significó la solución del conflicto”.
En ese contexto, evocó cómo, a raíz de aquella norma, el Estado adquirió por expropiación la histórica Hacienda Aldea de San Nicolás, de 1.950 hectáreas y valorada en 505.000 pesetas de entonces, y entregó la parte en litigio, 882 hectáreas repartidas entre 815 parcelas de regadío y 796 hectáreas de secano, a unos 400 colonos en la parte proporcional que venían cultivando, y, a su vez, ellos se comprometieron a su amortización a largo plazo. Además, la parte de eriales, riscos y barrancos, 882 hectáreas, fueron calificadas por el Estado como bienes comunales.
“Esta es la historia. Y, a partir de aquí, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea queremos conmemorar, difundir y compartir con toda la población la significación de estos acontecimientos, las enseñanzas que debemos extraer, para afianzar nuestros valores y garantizar que las nuevas generaciones hagan suyas la conquistas que han hecho posible que La Aldea haya progresado y afianzado su identidad como sociedad libre”, proclamó.
Tres dimensiones para una conmemoración
Con esas premisas, se ha diseñado un plan de acción que integra tres dimensiones principales para una conmemoración que, según las palabras del líder de la Corporación insular, “se abordará desde la mayor participación social y con la implicación de todas las instituciones y entidades aldeanas y grancanarias que deseen colaborar”.
En detalle, Antonio Morales puso el acento en que esa voluntad compartida persigue, “en primer lugar, que en el pueblo quede constancia de estos acontecimientos, para que la memoria nutra el presente de nuestra convivencia. En segundo lugar, pretendemos difundir, compartir con toda la población, especialmente con la más joven, las causas, los protagonistas y las consecuencias de la lucha por la propiedad de la tierra durante 300 años”, continuó. “Y en tercer lugar, deseamos promover investigaciones y publicaciones, que aporten visiones e información novedosa sobre un proceso trascendente para La Aldea y muy significativo para Gran Canaria en el camino de la democratización y la transformación social, superando las limitaciones del Antiguo Régimen”.
Ya que, “la historia es para aprender de ella y más en unos tiempos modernos, donde resurgen ideologías que parecían desterradas y ahora resurgidas en épocas de crisis. Es para aprender de ella y no repetir los errores humanos del pasado”, defendió. “Porque la sociedad aldeana siempre ha tenido presente, desde 1927, el esfuerzo de sus generaciones pasadas por vivir en una tierra propia y regada con agua propia de forma comunitaria. Agua del cielo o del mar que, para este extremo, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, tiene muy presente, para mantener en estos tiempos de sequía ese valioso recurso”, concluyó.
Por su parte, Víctor Juan Hernández destacó que la presentación de la marca de este Centenario “significa el pistoletazo de salida de un trienio, para que, gracias a instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, la ciudadanía conozca la que fue nuestra historia y que no se nos olvide de dónde venimos y hacia dónde vamos a ir en el municipio de La Aldea de San Nicolás”, expuso el alcalde, quien incidió en que, hasta 2027, se desarrollarán numerosas actividades “que van a ir en crecimiento cada día, para que nuestros vecinos y vecinas puedan ser partícipes de nuestra historia”.