Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, lamenta profundamente la mala gestión de los servicios públicos en Canarias. Valido, conocida por su defensa activa de los intereses del archipiélago, critica las carencias que, según afirma ella, están impactando negativamente en los ciudadanos.
Colapso de Correos
La política denuncia la alarmante reducción de personal en correos, un servicio esencial en Canarias por su condición de territorio insular. Según la diputada, hay 330 trabajadores menos en el archipiélago, lo que está generando serios retrasos en las entregas y una carga laboral insostenible para el personal actual. “Esto está dejando morir un servicio público vital del que dependemos más que en otros lugares”, señala Valido.
Además, cuestiona las intenciones del Gobierno central, sugiriendo que se trata de una privatización soterrada del servicio. De esta forma, Valido advierte que la falta de personal agravará aún más los problemas habituales de esta época del año, afectando tanto a ciudadanos como a empresas.
Central térmica en Fuerteventura
Asimismo, la diputada considera que habrá impacto ambiental y social de la central térmica ubicada en Fuerteventura. Valido explica que el Cabildo insular ya cuenta con el suelo necesario para el traslado. “La decisión está en manos del Gobierno central y su inclusión en el plan de infraestructuras energéticas”, observa la política.
Por otro lado, ella considera que se debería abogar por integrar energías renovables. “Es inadmisible que se sigan instalando motores y ampliando la central mientras los vecinos reclaman su traslado”, sentencia Valido, que también alerta de que el despliegue de renovables debe de planificarse mucho mejor para evitar así impactos negativos en el paisaje y la industria turística de Fuerteventura.
Problema de inmigración: “No es solo un problema de Canarias, es un problema de Estado”
Valido se mostró decepcionada por la falta de avances en la modificación de la Ley de Extranjería y criticó la falta de corresponsabilidad en la gestión de la inmigración. “Canarias no puede seguir afrontando sola la llegada masiva de inmigrantes, especialmente de menores no acompañados”, afirma.
Además, la diputada calificó las reuniones recientes entre los principales partidos como un diálogo de sordos, donde nadie presenta alternativas reales ni escucha al otro. Para ella esto es solo agravaba un problema que no solo pertenece a Canarias. “La inmigración es un drama humanitario que no podemos seguir ignorando por guerras políticas”, insiste la diputada.
Trabajo en el Congreso
En cuanto a los presupuestos generales del Estado, la política expresa su preocupación por la falta de concreción en las inversiones para Canarias. “Necesitamos que se cumpla con la agenda canaria, especialmente en áreas como transporte, obras hidráulicas y desarrollo sostenible”, observa la política.
Asimismo, de cara al próximo año la diputada señala que uno de los mayores retos será gestionar el impacto del cambio climático y los flujos migratorios. “El cambio climático está obligando a millones de personas a moverse”, reflexiona Valido que recalca que es una situación que no se detendrá por muchas fronteras que se intenten levantar.
“Deseo que todos sigamos cuidando nuestra democracia y trabajando juntos”, concluye Valido que cree que es la única vía para conseguir una sociedad más justa y solidaria; y, por ende, trabajar por la salud, la paz y la unión deben ser nuestras prioridades.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48