Skip to main content

Ojos Grises, sexta edición del proyecto de intercambio entre personas mayores y alumnado canario

Las situaciones de aprendizaje se fueron ajustando a los criterios docentes y al currículo educativo de los centros de primaria y secundaria

El encuentro intergeneracional se realizó entre 10 personas adultas mayores y 200 personas procedentes del alumnado de cuatro centros de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria a 16 de diciembre de 2024.- La Asociación Cultural y Social Trib-Arte ha puesto en marcha la quinta edición de `Ojos Grises`, una propuesta que parte de la recuperación de las historias de vida de personas adultas mayores y su transformación en programaciones de Situaciones de Aprendizaje para el alumnado de centros educativos en Canarias. Se trata de un proyecto de interés social financiado por el Gobierno de Canarias con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

En esta edición de 2024 se dio continuidad al objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable a través de la dinamización del proyecto por parte de un grupo motor de personas adultas mayores. El trabajo realizado en dos fases, consistió primeramente en una entrevista a las personas participantes de la que el equipo extrajo valiosas enseñanzas y experiencias de las cuales se partió para elaborar situaciones de aprendizaje que se fueran ajustando a los criterios docentes y al currículo educativo de los centros de primaria y secundaria. En una segunda fase se llevaron a las aulas de los centros las situaciones de aprendizaje desarrolladas por parte del equipo ´Ojos Grises´ en coordinación con los docentes de los centros educativos y con la participación de aquellas personas mayores de las cuales surgieron.

Con las personas adultas mayores seleccionadas se persiguió el objetivo de dinamizar diversas actividades en los centros. El encuentro intergeneracional se realizó entre 10 personas adultas mayores y 200 personas procedentes del alumnado de cuatro centros de Gran Canaria. Dos de estos centros de ámbito rural (IES Santa Brígida y CEIP Los Llanetes) y dos de ámbito urbano (IES La Isleta y CEIP Poeta Fernando González).

El Proyecto financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, escogió diferentes temáticas tanto para primaria como para secundaria, dado que se adaptó a las edades de las personas escolares. Las situaciones de aprendizaje se han programado para desarrollarse en los meses de noviembre y primera quincena de diciembre, así que apenas quedan unos días para finalizar una experiencia que se ha valorado “como muy positiva”, por parte de la asociación.

De un lado, en Educación Primaria, se trabajaron dos temáticas: Igualdad y juegos tradicionales. Con `Universo Violeta´ se abordaron los roles y estereotipos de género en el aula, haciendo una comparativa de cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. De esta manera, el alumnado ha podido conocer otras realidades y reflexionar sobre los cambios sociales y la importancia de construir una sociedad más igualitaria. Se trabajó en dos sesiones (horas lectivas) con un grupo aula. Los `juegos tradicionales´ por su parte, aportaron una forma divertida de conectar al alumnado con la cultura y valores del pasado, mientras se desarrollan habilidades sociales y físicas. También se trabajó en dos sesiones (horas lectivas) con un grupo aula.

En Educación Secundaria, se repitió la temática de la igualdad, `Edusex´ dada la importancia que tiene la concienciación y prevención sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución. Una sesión de dos horas. Y , por último,

`Diálogos intergeneracionales´ diseñado para ofrecer un espacio donde reflexionar sobre temas como la libertad, la responsabilidad, el futuro, la sexualidad, la migración… También diseñado para llevar a cabo en una sesión de 2 horas, o 2 sesiones de 1 hora.

María del Pino Rivero, una de las nuevas incorporaciones del grupo motor del Proyecto Ojos Grises, destaca la utilidad de iniciativas intergeneracionales, que fomentan la interacción entre colectivos de distintas edades, “dado el beneficio recíproco que se aportan”. Recién jubilada, María del Pino insiste en reafirmar todo lo que puede seguir aportando a la sociedad, como “una mujer activa que cuenta con la experiencia acumulada y con la madurez necesaria como para transmitir conocimientos y aprendizajes de valía, a las nuevas generaciones”. Recalca además la gratificación que obtiene de sus interacciones con personas más jóvenes, afirmando que “le transmiten energía y jovialidad, además de nuevas perspectivas vitales de las que aprende y que la ayudan a revaluar la visión que tiene acerca de la vida”.

Ediciones anteriores

Las cuatro ediciones anteriores del proyecto se llevaron a cabo a raíz de la experiencia iniciada en el año 2018, denominada `Estibando historias de vida´, donde se entrevistó a personas adultas mayores jubiladas pertenecientes al colectivo de estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas, realizándose diferentes actividades con las mismas. En 2019

se unieron al proyecto distintas zonas, facilitando las entrevistas a personas adultas mayores de La Isleta, Ciudad Alta y Marzagán. Además, el equipo profesional del proyecto elaboró diferentes situaciones de aprendizaje que fueron ejecutadas en los centros educativos de las zonas correspondientes. La segunda edición del proyecto, marcada por la situación socio sanitaria debida a la COVID-19, estuvo caracterizada por la inclusión de la zona de Santa Brígida y la correspondiente recopilación de las historias de vida de sus personas adultas mayores. Además, se ampliaron las situaciones de aprendizaje elaboradas y se llevaron a cabo en diferentes centros educativos. La edición de 2021-2022 supuso la renovación y la reformulación de las situaciones de aprendizaje ya creadas, estableciendo nuevos itinerarios de acción socioeducativa. De esta forma, se posibilitó la participación en ellas de las personas adultas mayores entrevistadas en ediciones anteriores, produciendo de forma significativa el intercambio intergeneracional que lleva consigo el presente proyecto. La cuarta edición de 2022- 2023 volvió con nuevas situaciones de aprendizaje y la reformulación de otras ya creadas en ediciones anteriores. Este año se contó con nuevas personas participantes y nuevas historias de vida que ofrecer en los centros educativos en las que se tocaron diversos temas con la idea de concienciar a la juventud y reconectarlas con las personas adultas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »