La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas destaca el valor histórico y turístico del faro, “un referente en el municipio, en la isla y en toda Canarias que este año cumple 140 años desde la puesta de la primera piedra”
Calzada estuvo acompañada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal
Maspalomas es el primero de los 14 faros que Beatriz Calzada visitará a lo largo de los próximos meses
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de diciembre de 2024
La presidenta de Puertos de Las Palmas, Beatriz Calzada, acompañada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el primer teniente de alcalde de este municipio, Alejandro Marichal, han visitado este miércoles el Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural y que este año cumple 140 años desde el inicio de su construcción.
La visita, la primera que Calzada realiza a un faro, se enmarca dentro de la hoja de ruta de la presidenta, que visitará en los próximos meses todas estas infraestructuras portuarias que prestan servicio de señalización marítima y de las cuales la Autoridad Portuaria es responsable.
Beatriz Calzada destacó que el objetivo de la visita es comprobar de primera mano la gestión y el mantenimiento de los faros, así como conocer cada uno de ellos y su historia. En este sentido, puntualizó: “El Faro de Maspalomas es referente para la historia de San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria y de toda Canarias, pero también es un referente importantísimo para el turismo. Tenemos la responsabilidad de mantenerlo y de cuidarlo para que continúe siendo un referente y muestre la historia de nuestra tierra para no olvidarnos de nuestro pasado”, apostilló.
La presidenta anunció que en enero visitará el Faro de La Isleta, y posteriormente el de Sardina de Gáldar, y así hasta completar los 14 faros con los que cuenta la Autoridad Portuaria en la provincia de Las Palmas.
Por su parte, Marco Aurelio Pérez ha aseveró que “el Faro de Maspalomas, además de ser un emblema marítimo, es un lugar de referencia. Su modelo constructivo está replicado en otros faros más pequeños, si bien este es un representante de todos los demás”.
Alejandro Marichal puso en valor el Faro de Maspalomas y su 140 aniversario desde la puesta de la primera piedra, y agradeció a Beatriz Calzada los recientes acuerdos a los que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha llegado con la Autoridad Portuaria para la autorización que permitirá culminar las obras del paseo marítimo que está en torno al faro. “La obra, que se realizará a través del Consorcio Turístico de Maspalomas, supera el millón de euros. Con ella culminaremos el paseo marítimo de Meloneras y mejoraremos este espacio tan importante para Maspalomas Costa Canaria”, dijo.