• Las principales ampliaciones presupuestarias van destinadas a las áreas de Vivienda, Servicios Sociales, Limpieza y Alumbrado Público
• El pleno aprueba encomendar al Gobierno de Canarias la redacción del PMM de Maspalomas, que permitirá fomentar la inversión privada, generar empleo así como combinar usos residenciales y turísticos
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2025, con una dotación total de 102.525.376 euros, lo que supone un incremento, respecto a 2024, de 4.025.000 euros. Durante el pleno extraordinario de diciembre, el concejal de Economía y Hacienda, Alexis Moreno, destacó las principales modificaciones que se realizarán de cara al 2025, destacando la inversión, en materia de Vivienda, de 120.000 euros para Ayudas de Mejora de la Accesibilidad, dotación que por primera vez aporta la concejalía para atender la demanda de las distintas urbanizaciones del municipio para la creación de rampas e instalación de ascensores en las comunidades que soliciten la subvención. Además, la concejalía que dirige Lucía Jiménez continuará apostando por las Ayudas al Alquiler, destinando 200.000 euros para la nueva convocatoria de 2025.
Por otra parte, se incrementa a 305.000 euros los fondos para Servicios Sociales; con ellos se consolidan las subvenciones a ONG’s en créditos iniciales. Los beneficiarios de esta partida serán Avanza Sur, Ciudad San Juan de Dios, Fundación Alejandro Da Silva Contra la Leucemia, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación para Personas con Diversidad Funcional (Aspade), Asociación Canaria Social Kilómetros por Sonrisa, Fundación Canaria Pequeño Valiente, Asociación Benéfica Karuna Maspalomas y la Asociación ‘Up2You’. En atención a las personas ‘Sin Techo’, el área que dirige Dimas Sarmiento ha presupuestado 100.000 euros para conveniarlos con la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD), fundación que trabaja por la reinserción laboral, dando herramientas, formación y cobijo a las personas más vulnerables, ofreciendo con ello una oportunidad para salir de su situación de pobreza y exclusión social.
Para reforzar el equipo de Limpieza y la incorporación de más maquinaria, se incrementa en 957.799 euros el presupuesto para la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; y se aportan 1.371.413 euros para mejorar el servicio de la Recogida Selectiva, cuyo contrato se encuentra vencido desde 2019 y que la concejalía de Limpieza espera poder adjudicar en el primer trimestre de 2025. En Festejos y Eventos se suman a los 180.000 euros presupuestados en 2024 un montante de 120.000 euros, con los que se pretende potenciar las fiestas de los barrios. En Participación Ciudadana se crea una partida para Asociaciones Profesionales del municipio y/o Asociaciones Vecinales con 50.000 euros. Respecto al área de Alumbrado Público, se incrementa la partida para el alumbrado navideño en 300.000 euros.
Por su parte, Urbanismo destinará 150.000 euros a conveniar con la empresa pública Gestur para sacar a licitación las concesiones de los locales públicos; así como destinará 100.000 euros al Plan de Modernización y Mejora (PMM) de Maspalomas Costa Canaria.
En el área de Deportes, se asignan 463.831,07 euros para administración general y 472.293,22 euros para la promoción y el fomento del deporte. En Alumbrado Público, se destinan 4.461.073,74 euros, de los cuales 3.338.806,28 euros corresponden al suministro de energía eléctrica y 600.000 euros a trabajos realizados por otras empresas. Para Parques y Jardines, el presupuesto total asciende a 5.660.044,52 euros, incluyendo 248.000 euros para el suministro de agua y 120.000 euros para estudios técnicos. En Seguridad y Emergencias, se han destinado 8.524.324,51 euros, con partidas destinadas a la adecuación de instalaciones como la Comisaría de Policía Local y la mejora del equipamiento.
Con las modificaciones planteadas, finalmente el grupo de gobierno aprobó el presupuesto para 2025, quedando distribuido de la siguiente forma: los Servicios Públicos Básicos reciben la mayor asignación, con 56.806.756,32 euros destinados a áreas como Seguridad y Movilidad Ciudadana, Vivienda y Urbanismo, Bienestar Comunitario y Medio Ambiente, mostrando el compromiso del consistorio con la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de vida de sus vecinos. Además, se destinan 8.705.765,35 euros a Protección y Promoción Social, destacando los Servicios Sociales y el Fomento del Empleo, y 14.769.662,36 euros a Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente, donde destacan las partidas para Educación, Cultura y Deporte, junto a una inversión significativa en Sanidad.
En el ámbito económico, el presupuesto contempla 1.377.950,01 euros para impulsar sectores clave como el comercio, el turismo, las pymes y el transporte público, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y mejorar la movilidad del municipio. También se han reservado 20.864.865,96 euros para garantizar el buen funcionamiento de la administración, incluyendo los órganos de gobierno, servicios generales y la gestión financiera y tributaria. Este presupuesto refleja el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo equilibrado, sostenible y centrado en las personas, asegurando una gestión eficiente y orientada a atender las necesidades prioritarias de los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana.
Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria
En el último punto del Orden del Día, se aprobó encomendar a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Maspalomas-Costa Canaria, el cual tendrá un coste de 969.943 euros, de los cuales 290.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 679.943 provendrán del Gobierno de Canarias. El objetivo de este hito, tal y como explica en el expediente el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, es que se da el último paso para la redacción del marco normativo que permitirá, entre otros aspectos, impulsar la renovación de los centros comerciales obsoletos; incentivar la reforma de las infraestructuras alojativas y comerciales mediante incentivos urbanísticos como el aumento de la edificabilidad o la regulación de espacios libres en las parcelas. Asimismo, ampliará los usos permitidos en las parcelas comerciales para compatibilizarlos con actividades alojativas, sociosanitarias o deportivas, entre otras. También se propone fomentar la especialización de las parcelas para combinar usos residenciales y turísticos, promoviendo un desarrollo más equilibrado y adaptado a las necesidades actuales.
La elaboración del PMM, destaca Marichal, “no solo busca fortalecer la competitividad de Maspalomas Costa Canaria y Gran Canaria como destinos turísticos, sino también fomentar la inversión privada, generar empleo y habilitar suelos para actividades económicas demandadas por vecinos, empresarios y visitantes”.