Desde el viernes Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han estado recorriendo los diferentes barrios y recogiendo cartas de deseos, pero ha sido este domingo día 5 en el que han celebrado su gran cabalgata en la localidad marinera de Arguineguín, donde fueron recibidos por más de 3.000 personas. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles a borde de vehículos descapotables junto a sus inseparables pajes y una comitiva real formada por personajes de animación, zancudos, malabaristas, carrozas, bailarines y bailarinas, patinadoras, cuerpos y fuerzas de seguridad y carrozas tematizadas. También, como es tradición, en la Iglesia de San Antonio de Padua se representó el Auto de Reyes Magos.
El viernes 3 y el sábado 4 de enero, los niños y niñas de Veneguera, el Valle de Mogán, Playa de Mogán, Puerto Rico y el Barranco de Arguineguín pudieron hacer llegar sus peticiones a Sus Majestades, que recorrieron los mencionados enclaves haciendo paradas en varias plazas. No obstante, hoy ha sido la jornada más esperada por todas las familias, que los recibieron con alegría y mucha ilusión junto al acceso principal del Muelle de Arguineguín.
La calurosa bienvenida fue devuelta por Melchor, Gaspar y Baltasar con igual fervor, dirigiendo durante el recorrido a todos y todas los presentes sus mejores sonrisas y saludos. La comitiva echó a andar a las 18:00 horas, siendo su primer tramo sin ruido para que pudieran disfrutarlo al máximo las personas con hipersensibilidad auditiva. Cuando el cortejo llegó a la playa de Las Marañuelas, la música comenzó a sonar marcando el paso de deshollinadores, zancudos, malabaristas y otros personajes circenses y navideños, queridos personajes del mundo del cómic, videojuegos y de películas de animación.
Vistosas carrozas tematizadas de populares películas Disney completaron el ambiente festivo. A cada una le siguió un grupo de baile ataviado acorde al tema protagonista. Estos los compusieron alumnado del Aula de Danza de las Escuelas Artísticas de Mogán, de la escuela de baile ACEDANCE, la academia World Entertainment School y el club de patinaje artístico Arays, que entre todos sumaban más de 150 personas.
El desfile pasó por la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera) y las calles Miguel Marrero Rodríguez y Graciliano Afonso, finalizando en la plaza Pérez Galdós, donde ya esperaban muchas otras familias así como ediles del Gobierno local y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que entregó junto a varios niños y niñas la llave del municipio a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que estos puedan entrar en todos los hogares del municipio y llenarlos de amor, magia e ilusión. Sentados en su tronos, recibieron pacientes las cartas de deseos que aún faltaban por hacerles llegar. Además, como novedad, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a cada niño y niña un colgador de puerta con una llave mágica para que estos lo utilicen esta noche en sus casas y así ellos sepan que son bienvenidos.
Auto de Reyes Magos
Un año más la Iglesia de San Antonio de Padua se llenó para presenciar la representación del Auto de Reyes Magos, tradicional pieza dramática de gran valor histórico y cultural que refleja las vivencias de los Reyes Magos durante su viaje a Belén para adorar al Niño Jesús. Como es habitual, la protagonizaron vecinos y vecinas del municipio.
El Auto de Reyes Magos tiene lugar en Mogán desde 1933, aunque se dejó de celebrar en 1958 y se recuperó a iniciativa de la Agrupación Folklórica y Cultural El Mocán en 1988.