El alcalde, la concejala de Cultura, el Director de Patrimonio Cultural y el Director Insular visitaron el yacimeinto
Santa Lucía de Tirajana, 8 enero 2025. El yacimiento de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, continúa ampliando el conocimiento sobre las prácticas funerarias de la antigua sociedad canaria con una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en tres de los once monumentos funerarios que forman esta necrópolis. Se trata de una investigación multidisciplinar impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural para salvaguardar y reconstruir el relato histórico de este cementerio aborigen datado en los últimos siglos previos a la conquista (XIV-XV).
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el Director Insular de Patrimonio Histórico, Chano López; y, visitaron el yacimiento también denominado túmulos de Tenefé para conocer los avances del proyecto codirigido por Gabriel de Santa Ana, Pedro J. Sosa y Paloma Cuello, en colaboración con Jared Carballo, especialista en restos óseos, y Maite Velázquez, experta en arqueología de la arquitectura.
“La investigación en arqueología es fundamental para seguir adquiriendo conocimiento”, subrayó Clavijo, quien también insistió en la importancia “de proteger y conservar estos espacios con fines didácticos”. En este sentido, “confiamos en que los resultados de estas intervenciones nos ayuden a conocer más y mejor el pasado del archipiélago” y en este caso de la isla de Gran Canaria “que cuenta con un patrimonio cultural excepcional”, concluyó.
Por su parte, López valoró Santa Lucía de Tirajana “como un municipio que manifiesta un gran interés por su patrimonio en general y por su patrimonio arqueológico en particular” no solo con los grandes hitos como pudiera ser La Fortaleza sino “con otros menos conocidos, pero que ofrecen unas posibilidades de información y de aportación científica muy destacadas, como es este de Pozo Izquierdo”, aclaró López.
El alcalde sostuvo que “la mejor manera de desarrollar los pueblos es el trabajo conjunto” y con este tipo de proyectos no solo “se potencia la investigación arqueológica sino que se refuerza la colaboración institucional”. Con esta visita se han sellado futuras actuaciones que “puedan dar a conocer los valores patrimoniales que tiene el municipio”, aclaró.
Resultados preliminares
Durante los trabajos de excavación, se ha podido documentar la secuencia estratigráfica completa de cada uno de los túmulos intervenidos a pesar de que el yacimiento está situado en primera línea de costa y es muy transitado. El buen estado de conservación tanto de los restos óseos como de la arquitectura funeraria ha permitido reconstruir las fases de construcción, uso y abandono. Sin embargo, de las tres estructuras exhumadas, solo dos tenían depósito funerario en su interior.
El análisis preliminar de estos restos demuestra que uno de los individuos “sería un varón joven, con una edad estimada entre los 23 y 25 años”, apuntó el equipo de trabajo. Según el estudio biomecánico llevado a cabo en el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gáldar), esta persona “llevaría a cabo actividades esporádicas de bajo impacto realizadas con las extremidades superiores, posiblemente asociadas a tareas artesanales como el trabajo con fibras vegetales y pieles”, explicaron.
El segundo individuo exhumado se corresponde con un varón de mayor edad, entre los 60 y 70 años en el momento de su fallecimiento. Lo más destacado de esta persona es la presencia de exostosis auriculares en ambos conductos auditivos, lo que sugiere “un contacto frecuente con agua fría, un hallazgo bien documentado en las poblaciones costeras de Gran Canaria en relación directa con actividades pesqueras”, determinaron los arqueólogos.
Ahora bien, los dos túmulos con depósito funerario presentan diferencias entre sí, uno de ellos es de planta cuadrangular y el difunto más joven estaba depositado en fosa, mientras que el otro tenía una superficie de planta ovalada y el individuo más longevo estaba depositado en cista rectangular.
Con respecto al túmulo sin restos mortales en su interior “pudo ser un cenotafio, un monumento funerario dedicado a una o más personas”, plantearon como hipótesis. En ese caso, se trataría de la “segunda estructura de este tipo identificada en la necrópolis y uno de los escasos ejemplos conocidos en la isla de Gran Canaria”, subrayó el equipo de especialistas.
El estudio previsto de isótopos, ADN y Carbono 14 sobre varias muestras aportará nuevos datos acerca de estos individuos como las relaciones de parentesco, la dieta, los modos de vida y la cronología de su muerte. Tras los análisis en laboratorios internacionales, los restos óseos pasarán a formar parte de los fondos de El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria).
Cabe recordar que con esta nueva campaña el Gobierno de Canarias reactiva la investigación iniciada en 2002 por el Cabildo Insular de Gran Canaria, quien llevó a cabo varias actuaciones en Pozo Izquierdo como excavaciones arqueológicas, sondeos, trabajos de restauración, protección y difusión hasta 2017. A través del este proyecto se impulsan los estudios sobre los hábitos funerarios durante la época aborigen en Canarias, contribuyendo al conocimiento y preservación del patrimonio arqueológico de las islas.”.