Skip to main content

¿Quiere Donald Trump anexionarse Canarias?

Y no, no es broma, este señor está dispuesto a cambiar el orden mundial y convertirnos a todos en una colonia de los Estados Unidos de América. Muchas de sus “ocurrencias” me las tomaría a risa si no fuera porqué este señor es el presidente de los EEUU de América y es un auténtico ignorante que desconoce la Historia.

Señor Trump, con todos mis respetos, si no tiene quien le dé clases de Historia, aquí intentaré ayudarle para que pueda salir de su ignorancia.

1º.- Las Islas Canarias siempre han sido muy apetecibles por otras potencias mundiales, ya lo intentó la antigua Unión Soviética en los años setenta del pasado siglo cuando, a través de su país satélite Argelia, creó el MPAIAC de Antonio Cubillo con la intención de, tras haber creado el Frente Polisario, quedarse con el antiguo Sahara Español y Canarias para tener salida su flota del Mediterráneo por Argelia, Sahara Occidental y Canarias, evitando así el paso por el Estrecho de Gibraltar dominado por España, la Colonia usurpada de Gibraltar y el Reino de Marruecos.

Muchos canarios desconocen que, durante la llamada guerra de Cuba en 1898, cuando España perdió la Perla del Caribe, Puerto Rico, Filipinas y otras pequeñas posesiones en el Pacífico, los Estados Unidos tenían un plan para invadir Canarias apoyados por el Reino Unido.

Al final desistieron para no debilitar su flota en el Océano Pacífico y prefirieron quedarse con Filipinas. Si hubieran seguido adelante ahora estaríamos todos hablando inglés con acento Yankee.

Si lectores, las Islas Canarias son muy apetecibles por nuestra situación geográfica. Estamos entre tres continentes, geográficamente África, políticamente Europa e islas de paso para Sudamérica y el Caribe.

Me gustaría desmontar la teoría que tiene Donal Trump con algunas afirmaciones que ha hecho.

2º.- Groenlandia es una región autónoma que pertenece integralmente al Reino de Dinamarca, desde 1953, aunque su relación es desde hace siglos, remontándose a la época de los vikingos. Su mayor parte es hielo, tiene apenas 57.000 habitantes y es más de tres veces superior, en superficie, a toda España.

¿Por qué la quiere Trump? Muy sencillo, esta isla helada tiene debajo de ella grandes cantidades de gas y minerales muy necesarios para seguir desarrollando nuevas tecnologías.

3º.- Canal de Panamá. Los Estados Unidos construyeron este canal de 82 kilómetros de longitud para poder unir su costa Este con la Oeste sin tener que dar la vuelta por el Cabo de Hornos, al sur de Chile y ahorrarse para sus buques y su comercio miles de kilómetros de travesía.

Panamá era parte de la llamada “Gran Colombia” y fueron los Estados Unidos los que propiciaron su independencia para poder tratarlos como si fuera una colonia y construir el canal, inaugurado en 1914.

Estados Unidos controló el canal como suyo hasta que, en el año 1977, el presidente Carter (recientemente fallecido a los cien años) y el presidente de Panamá, Omar Torrijos, llegaron a un acuerdo de explotarlo conjuntamente hasta finales de 1999 y después Panamá tomaría el control en solitario.

Ahora hay un problema, EEUU es el país que más tráfico tiene por el canal, un 67%, pero la República Popular de China, con un 16%, está cada vez más utilizando este estrecho para su comercio con Europa. Lógico que EEUU tenga celos y vea en peligro su hegemonía económica con el continente europeo.

4º.- ¿Anexionarse Canadá? Está loco y desconoce la historia.

Cuando se independizaron los EEUU, Canadá siguió siendo parte del Reino Unido. Canadá obtuvo su independencia en 1867 pero incluso a día de hoy su Jefe de Estado es el Rey Carlos III del Reino Unido.

No hay que olvidar que Canadá también tiene mucha historia en común con Francia y tres provincias canadienses tienen el francés como lengua oficial, la más importante Quebec.

Donal Trump quiere convertirla en el 51 Estado de los EEUU, cuando Canadá es el segundo país del mundo en extensión, tras solo por detrás de Rusia. China es el tercero y EEUU el cuarto.

Para mejor comprenderlo, Canadá tiene 20 veces más extensión que España.

El 51 Estado de esa hipotética Unión sería bastante más grande que los otros 50 Estados juntos.

5º.- Golfo de México: Trump quiere cambiar el nombre de este Golfo y llamarlo “Golfo de América”. Este Golfo tiene esa denominación, y así ha sido conocido, desde 1508. Y se llamaba así porque todo lo que ahora es de EEUU y da a ese Golfo: Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida eran territorios pertenecientes al Reino de Castilla (posteriormente al Reino de España) y el país más importante era México.

6º.- América Mejicana: Donald Trump dijo hace ocho años, cuando ganó su primer mandato presidencial, que “había que volver a hacer América grande otra vez”. Este ignorante se cree el dueño de todo el continente y no sabe que América la componen 35 países independientes.

El nombre real de México es “Estados Unidos de México”, y antes de que les robaran los EEUU gran parte de su territorio, incluían Arizona, Colorado, Nuevo México, Wyoming, Oklahoma, Texas, California, Nevada, Utah y Kansas.

Fue la ambición y “piratería” típica de los anglosajones los que esquilmaron, tras una guerra, todos los territorios de México y los anexionaron a los EEUUU de América, estamos hablando de mediados del siglo XIX.

Luisiana era española, pero tras la Revolución Francesa España se lo vendió a Francia en 1803 y EEUU se la arrebató a los franceses 9 años más tarde, en 1812 y en plenas guerras napoleónicas.

7º.- Los Estados Unidos de América son un país que se constituyó como tal el 4 de julio de 1776 y solo eran 13 colonias británicas de la Costa Este. Poco a poco fueron conquistando el resto de Estados que lo componen hoy.

Cabe añadir que Hawái, a más de tres mil kilómetros de la costa Oeste de EEUU, no entró en la Unión hasta 1959.

Alaska entró también ese mismo año, si bien es cierto que se lo habían comprado al antiguo Imperio Ruso en 1867.A los yankees se les da muy bien comprar territorios o arrebatarlos por la fuerza.

8º.- El fin de un imperio:

¿Por qué Donald Trump actúa de esta manera?

Todos los imperios tienen un comienzo, un esplendor en la cima… y después poco a poco comienzan a decaer.

Está claro que la República Popular de China les “está pisando los talones” y eso les preocupa, los chinos están llamados, si no lo son ya, a ser la primera potencia mundial.

Este mundo es de ellos dos, con una Rusia que ya no tiene ninguna hegemonía y con una India, el país más poblado del mundo, que está más preocupada por la economía de su país que de “meter las narices” en otros territorios.

9º.- ¿Y dónde está Europa? Pues sencillamente, políticamente esta “desaparecida”, ya “ni pincha ni corta”, y económicamente o bien somos una colonia de EEUU o bien de China. Hasta esa posición nos han llevado los nefastos dirigentes europeos de los últimos años.

10º.- Hay que tomárselo muy en serio: En definitiva, yo si me tomo muy en serio esas “bravuconadas” que lanza el estúpido de Donald Trump por la boca, no olvidemos que tiene a su lado (o quizás por encima de él), ni más ni menos que al hombre más rico del Planeta, Elon Musk.

Abrochémonos el cinturón, que vienen curvas muy peligrosas.

En este análisis que he querido hacer para los lectores, espero y deseo equivocarme…

Gracias a todos

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias

Una respuesta a “¿Quiere Donald Trump anexionarse Canarias?”

  1. Un breve artículo que he querido escribir para demostrar las carencias en conocimiento de la Historia que tiene en presidente de EEUU Donald Trump.
    Las manifestaciones que hace no vienen de n “cualquiera”, vienen del presidente de la, hasta ahora, mayor potencia mundial.
    Tenemos que tomárnoslo en serio, un bocazas ignorante puede cambiar el actual Orden Mundial, y no creo que sea “para mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »