Hasta el próximo 7 de febrero se pueden presentar alegaciones al proyecto que simplificará los trámites
Santa Lucía de Tirajana, 14 de diciembre 2025. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha puesto en consulta pública un proyecto de nueva ordenanza municipal “para regular las condiciones, régimen jurídico y requisitos de instalación de infraestructuras para la captación de energía solar para su aprovechamiento para producción de electricidad y/o agua caliente”.
Hasta el próximo 7 de febrero se pueden presentar alegaciones al proyecto de ordenanza que sustituirá a la ‘Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Captación de Energía Solar Fotovoltaica para Generación de Electricidad en el Municipio de Santa Lucía’ que fue aprobada en abril de 2009. Desde esa fecha se han producido cambios legislativos a nivel estatal y europeo y también el desarrollo técnico de la instalación de energía fotovoltaica, la nueva ordenanza pretende agilizar los trámites que deben realizar las personas o entidades que desean instalar infraestructuras para la captación de energía solar y, además, promover la creación de comunidades energéticas.
Hasta ahora era necesario presentar un proyecto previo al Ayuntamiento, la nueva ordenanza permitirá llevar adelante la instalación después de realizar la comunicación previa, sin necesidad de proyecto. También se pretende garantizar “la no desfiguración del paisaje urbano o perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica, así como preservación de los edificios protegidos, entornos y paisajes urbanos y rurales incluidos en los catálogos y planes de protección del patrimonio”.
El concejal de Ordenación del Territorio, Gestión y Disciplina Urbanística, Leví Ramos, manifestó que “con la nueva ordenanza pretendemos facilitar a la ciudadanía los trámites para instalar energía fotovoltaica en casa, que permita generar electricidad y calentar el agua”. Ramos añadió que “también queremos promover la creación de comunidades energéticas en nuestro municipio, cuantas más comunidades se creen más avanzamos hacia una soberanía energética y una isla más sostenible”.
Una vez que la ciudadanía y los colectivos y asociaciones hayan realizado sus aportaciones al proyecto de ordenanza, a través de las alegaciones desde la sede electrónica al texto publicado en la web municipal, que se pueden presentar hasta el próximo 7 de febrero, se llevará al pleno municipal el nuevo texto para su aprobación provisional y luego se realizará una nueva exposición pública antes de la aprobación definitiva.
El texto pretende establecer un marco jurídico estable, preciso, sencillo y de fácil comprensión, que ordene los requisitos necesarios para la instalación de infraestructuras para la instalación de infraestructuras para la captación de energía solar.