El presidente Clavijo se reunió con Anne Rudisuhli que se mostró “impresionada” por las condiciones dignas en las que viven los menores en los centros de acogida de las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expuso a Anne Rudisuhli, miembro del Comité Europeo de las Regiones (CDR), las principales dificultades que desde hace más de un año afronta el Ejecutivo autonómico para la atención en solitario de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas, durante una reunión celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.
Clavijo, acompañado de Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno canario, reivindicó una vez más que el fenómeno migratorio sea atendido por España y Europa, dado que Canarias, por su condición ultraperiférica, no puede seguir atendiendo en solitario las llegadas de estos menores cuya intención mayoritaria es alcanzar el territorio continental.
En este línea, el titular del Ejecutivo trasladó las complicaciones para atender de manera digna y poder tramitar la documentación a los cerca de 5.800 menores llegados a las costas canarias en los 86 centros con los que cuenta el archipiélago e instó a Anne Rudisuhli a que ayude a trasladar la grave situación que está viviendo Canarias y a que se activen cuanto antes los mecanismos de solidaridad europeos.
Al término del encuentro, Sandra Rodríguez agradeció la empatía y la predisposición de Rudisuhli no solo a trasladar lo que se está viviendo en las islas, sino “su interés por trabajar desde las regiones, reforzarlas y aunarlas para que frente a Europa podamos demandar una mayor atención desde regiones como Canarias o a la región del sur de Francia, Bouches-du-Rhône, a la que ella pertenece, para hacer frente a los problemas que compartimos”, destacó directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno canario.
Por su parte, Anne Rudisuhli mostró su conocimiento de la situación que viven los menores extranjeros en las islas debido a que es muy similar a lo que ocurre en su lugar de procedencia, en la que también como Canarias deben asumir la acogida formación, escolarización y las necesidades de salud de los menores. Como miembro del CDR se ha comprometido en hacer llegar las reivindicaciones y el escenario que presenta el archipiélago a Europa. “Necesitamos ayudas de nuestros estados miembros, de la Unión Europea porque es insuficiente la que se recibe a día de hoy”.
En este sentido añadió que los menores han quedado olvidados en el Pacto de Asilo y Migración que fue firmado el año pasado.
Rudisuhli se mostró “impresionada” por las condiciones dignas en las que viven los menores en los recursos alojativos con los que cuentan las islas, a pesar de la saturación que presentan, tras una visita para recabar información y conocer de primera mano la situación de los centros y los menores.
La información recabada formará parte de un informe que se elevará al Comité Europeo de las Regiones, un organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los veintisiete Estados miembros de la UE.