El Ejecutivo apuesta por el impulso a la vivienda en régimen de cooperativa a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre
El consejero insiste en la necesidad de apostar por la diversidad de soluciones que permitan ofrecer alternativas reales en materia de vivienda a todos los canarios y canarias
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 159 viviendas privadas en régimen de cooperativa, ubicadas en Tamaraceite, en la isla de Gran Canaria, que está previsto que finalicen en junio de 2026.
Durante el acto, el consejero ha destacado que “el pasado mes de septiembre el Gobierno de Canarias firmó un convenio de colaboración para promover la construcción de viviendas en régimen de cooperativa, una fórmula que aporta soluciones innovadoras y accesibles a la alta demanda de vivienda que existe en nuestro Archipiélago”.
“En otros lugares de España, las cooperativas han demostrado ser una solución efectiva para garantizar el acceso a viviendas a precios razonables. En Canarias, estamos convencidos de que esta fórmula puede ser clave para atender la emergencia habitacional y generar viviendas adaptadas a la realidad económica de muchos canarios y canarias”, ha explicado Rodríguez.
Asimismo, el consejero ha insistido en que la situación de la vivienda no puede abordarse desde un solo ángulo. “Desde que llegamos al Gobierno, hemos entendido que la solución a la crisis habitacional debe ser integral y debe ser abordada desde diferentes ópticas: la promoción pública, la colaboración privada, y, por supuesto, la participación de los propios ciudadanos a través de modelos como el de las cooperativas. Debemos apostar por la diversidad de soluciones que nos permitan ofrecer alternativas reales a todos los canarios y canarias”.
La promoción cuenta con calificación energética A, garantizando un bajo consumo de energía y menores emisiones de CO2, gracias al uso de materiales eficientes y sistemas sostenibles.
Viviendas públicas en marcha en Gran Canaria
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, en las isla de Gran Canaria, con ocho actuaciones en marcha: dos de ellas en ejecución de 8 inmuebles en Ingenio y 7 en Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; estas tres actuaciones en Telde que permitirán desarrollar más de 70 viviendas, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y 13 en Santa Lucía de Tirajana. Asimismo, el Ejecutivo ha finalizado las obras de 16 viviendas de promoción pública en El Cristo, Ingenio.
El Plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para el desarrollo de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las que 241 están situadas en el barrio de Tamaraceite Sur y otras 27 en la calle León y Castillo.
Además de la construcción, el ICAVI está desarrollando el programa seis, destinado a la construcción de viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos a través de 5 actuaciones para las que ya se ha adjudicado la redacción de 2 proyecto para la ejecución de 31 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, otras de proyectos de 26 inmuebles cada uno en Gáldar y 45 en Santa María de Guía.
Por último, la empresa pública Visocan promueve actualmente la construcción de varias promociones en los municipios Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, alcanzando más de 30 inmuebles y concluido otro ya en Agaete de 26.