Skip to main content
El Cabildo licita la construcción del emisario submarino de Bocabarranco

Gran Canaria licita la construcción del emisario submarino de Bocabarranco con un presupuesto de 8,9 millones

El Cabildo licita la construcción del emisario submarino de Bocabarranco

  • Antonio Morales considera esta acción “un hito histórico para el norte de Gran Canaria” y “una solución que redunda en beneficios para el medioambiente y posibilita un mayor aprovechamiento de las aguas”
  • Esta iniciativa permitirá llevar mar adentro las aguas tratadas en la depuradora que no sean reutilizadas para el sector primario y los vertidos de la salmuera, lo que evitará que se viertan en la misma playa, como sucede ahora

Gran Canaria, 20 de enero de 2025. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), ha sacado a licitación las obras de construcción y la coordinación facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto del Emisario Submarino de Bocabarranco, que requieren una inversión total de 8.948.259 euros. Con esta iniciativa, el Gobierno insular, proporcionará una solución definitiva a las carencias que presentan actualmente las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Gáldar y Guía, en lo que se refiere al vertido de aguas depuradas, y a las salmueras de rechazo procedentes de las plantas de desalación de agua de mar de la zona.

Por ello, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó la relevancia que tiene este proyecto para el norte de la Isla, dado que, como mantuvo, “con la publicación de la licitación, por parte del Boletín de la Comunidad Europea, de la obra del Emisario Submarino de Bocabarranco, en Gáldar, se da un paso histórico para solucionar una vieja demanda del propio municipio Gáldar y de Santa María de Guía. Se trata de una obra absolutamente necesaria, que llevaba esperan más de diez años para hacerse realidad”.

Asimismo, Morales incidió en que “el objetivo de esta acción es llevar mar adentro las aguas tratadas en la depuradora que no sean reutilizadas para el sector primario y los vertidos de la salmuera. De esta manera, se hace posible que no se viertan en la misma playa, aunque se trate de aguas tratadas, como viene sucediendo hasta este momento”.

Por todo ello, concluyó catalogando este avance como “un hito histórico y una inversión importante para el norte de Gran Canaria, y una solución que redunda en beneficios para el medioambiente y, también, en posibilitar un mayor aprovechamiento de las aguas y que, en caso de precipitaciones o de necesidad de verterla al mar, se haga de la mejor manera y alejada de la costa y que, así, se puedan volver a utilizar las playas en las mejores condiciones”.

Y es que, en estos momentos, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guía-Gáldar y las estaciones desaladoras de agua de mar (EDAM) de Bocabarranco y Agragua no cuentan con un sistema de vertido adecuado a las características del agua que producen, por lo que se pretende realizar el vertido conjunto mediante el que será el Emisario Submarino de Bocabarranco. Para lograrlo, la nueva infraestructura presentará un trazado distinto a la conducción de desagüe ya existente y permitirá el vertido de las aguas depuradas procedentes de esas instalaciones conforme a la legislación vigente, garantizando la protección ambiental de la zona de vertido y la calidad de las aguas marinas en los lugares de baño del litoral afectadas, entre los que se halla la misma Playa de Bocabarranco, que se recuperará para el uso de la ciudadanía.

En consecuencia, y teniendo la necesidad de su creación y los beneficios que reportará a la Isla, el CIAGC concluye que este proyecto es viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, y que mejora las condiciones actuales de la costa, para la que se garantiza su uso y disfrute, así como el desarrollo socioeconómico de toda la zona.

Por tanto, con esas perspectivas, las obras, que se licitan con un coste de 8.448.928 euros, se centrarán en construir un emisario submarino por el que se evacuarán las aguas depuradas de la EDAR de Guía-Gáldar y las salmueras de rechazo de las plantas desaladoras de Bocabarranco y Agragua, que serán transportadas hasta el inicio del emisario mediante una conducción terrestre. Así, con esta solución, tal y como indican los técnicos del CIAGC, se consigue minimizar ese trazado terrestre, ya que partirá de las proximidades del punto de conexión del emisario ya existente y discurrirá paralelo a las canalizaciones instaladas en el lecho del Barranco de Gáldar, en las inmediaciones de las desaladoras.

Con el empleo de esta alternativa también se logrará una mayor eficiencia tecnológica en la perforación, ya que, como consecuencia de la evolución tecnológica, el microtúnel se creará con el sistema de Perforación Horizontal Dirigida, que hace posible realizarlo con un diámetro exterior máximo de 0,80 m, lo que reducirá tanto el tiempo de ejecución como sus costes.

De igual manera, supondrá un menor impacto ambiental, debido a que ese proceso de perforación no requiere excavar un pozo de rescate del sistema, por lo que no es necesario utilizar explosivos para crearlo. Y, además, la reducción del diámetro exterior de ese microtúnel dará lugar a menos consumo de recursos y a una menor generación de residuos, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

Por otra parte, en el mismo contrato se han licitado como ‘Lote 2’ los trabajos de asistencia a la Dirección Facultativa de las obras y a la coordinación de seguridad y salud durante el desarrollo del proyecto, cuyo presupuesto es de 499.331 euros y una duración del servicio de 41 meses, y con los fines de garantizar la correcta ejecución de la obra, el cumplimiento de las autorizaciones existentes, la calidad de los trabajos, su ejecución en condiciones adecuadas de seguridad y salud, seguridad al medioambiente y control presupuestario y documental.

Cabe reseñar, por último, que las empresas interesadas deben presentar sus propuestas en el CIAGC, en un plazo que concluirá a las 14:00 horas del próximo día 18 de febrero de este 2025.

27 depuradoras y 53 estaciones de bombeo de aguas residuales

Hay que recordar que el CIAGC gestiona, en virtud de los convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos, las instalaciones de depuración de 14 municipios de Gran Canaria, además de una parte de las aguas residuales procedentes de tres municipios más. Con todo, el ente se hace cargo de 27 depuradoras y 53 estaciones de bombeo de aguas residuales, y trata 7,8 Hm³ de aguas residuales al año, lo que supone el 17% del total de las tratadas en la Isla.

Entre estas depuradoras se encuentra la EDAR Guía-Gáldar, que el CIAGC opera en virtud de los convenios firmados con los gobiernos municipales de Gáldar y Santa María de Guía, y que fue ampliada recientemente por el Consejo con 9,3 millones de euros de inversión, con el objetivo de incrementar su capacidad, que ha pasado de los 3.000 metros cúbicos diarios a los 5.000, para poder atender a una población futura de 50.000 habitantes, teniendo en cuenta las previsiones hasta 2046.

Igualmente, el CIAG también es responsable de la explotación y mantenimiento de la instalación de desalación de agua de mar de Bocabarranco, a través del acuerdo rubricado con los consistorios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía.

Por eso, y con esa base, contrató la redacción del proyecto ‘Emisario Submarino de Bocabarranco’, que sirvió para la obtención de las autorizaciones de vertido y la concesión de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Gobierno de Canarias.

El Cabildo licita la construcción del emisario submarino de Bocabarranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »