-El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca la apuesta por un modelo turístico sostenible y con prioridad en la facturación sobre otros elementos como el volumen de llegada de turistas
-El consejero Carlos Álamo puso en valor el aumento de la conectividad nacional con 26 aeropuertos conectados, un incremento del 11,52% de cara a los tres primeros meses del año y de un aumento inicial 4,1% para la temporada de verano
Madrid, a miércoles 22 de enero. La delegación de Gran Canaria, con el liderazgo del presidente Antonio Morales y el consejero Carlos Álamo, confirmó durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, celebrada este miércoles, 22 de enero, en Madrid, el buen momento del destino insular y que la tendencia positiva del mercado nacional en ingresos totales experimentada durante el ejercicio de 2024, con un incremento moderado del 5% en volumen y superior tanto en facturación como en gasto, a falta de hacerse público el dato final con el cierre del ejercicio continuará durante el año 2025. Morales destacó la apuesta por un modelo turístico sostenible.
Gran Canaria cerró el año con casi cuatro millones de pasajeros extranjeros, según datos de Aena, con un incremento del 7,8% sobre 2023. La previsión que maneja la consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria para el cierre del año avanza un dato cercano a los 4,7 millones de clientes, con un aumento ligero sobre el récord actual que data del 2017 que fue de 4.587.000 turistas. Este registro viene acompañado por un nuevo récord en facturación, ya que se superan los datos históricos del ejercicio anterior, que acabó con 5.459 millones de euros, con un incremento interanual del 20% y de un 25% sobre el 2019. El aumento de los ingresos totales por alojamiento es del 13,31% respecto a 2023. Todos los indicadores de alojamiento están al alza sobre 2023, tanto tarifas, ingresos y ocupación por plazas en niveles récord. Mientras, en relación al mercado nacional, aún no se han superado los datos de llegada de clientes de 2019. En la comparativa interanual el crecimiento es del 5% y supera todos los registros previos en facturación, con un aumento del 5,24%, y un gasto que se sitúa en 803,41 euros por viaje y 142,24 euros por día.
“Los datos del destino turístico de Gran Canaria dan la razón a la política emprendida por el Cabildo en los últimos años”, valoró Antonio Morales que consideró la apuesta por la facturación y el gasto, como prioridades sobre el volumen, como acertada. “Nosotros hemos apostado por un modelo turístico sostenible, basado en el incremento de la facturación y en el gasto como prioridad absoluta. Apostamos por aumentar el rendimiento del cliente en el destino y hemos dicho, desde hace ya varios años, que la llegada de clientes no puede ser el único criterio para determinar el éxito o fracaso de una temporada. Tampoco la apuesta por un crecimiento continuo que es insostenible”, expuso el presidente de Gran Canaria.
Morales manifestó que “hemos recuperado los datos de 2019 y hemos aumentado en un 20% la facturación, en torno al 9% de media por persona que nos visita. Hemos emprendido el camino de la sostenibilidad en nuestra principal industria y vamos a seguir trabajando en esta línea, mejorando la infraestructura, los servicios y los equipamientos para una oferta de calidad, pero también apostando por un modelo sostenible de crecimiento en el que la competitividad y nuestro posicionamiento internacional tenga que ver con el cuidado y la conservación del medio natural y con el crecimiento de las afecciones positivas que genera esta industria para el conjunto de la sociedad. Nos sentimos muy satisfechos porque se mantiene esta industria como un elemento potente de nuestro desarrollo, en términos económicos y también en la conservación, factores que serán importantes para afrontar los retos de futuro”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, con una agenda técnica de reuniones con más de 60 citas en las dos primeras jornadas, explicó que “hemos confirmado el interés por parte del cliente nacional y, sinceramente, creo que estamos de enhorabuena, ya que nos asegura seguir creciendo en facturación sin tener que recurrir a un incremento del volumen y poner en riesgo la capacidad de la isla. La ocupación a lo largo del año ronda un porcentaje entre el 80% y 90% y, teniendo en cuenta que no se construyen hoteles nuevos desde hace 15 años, estamos lejos de sobrecargar la isla. En realidad ya teníamos una primera idea respecto a la continuidad en el tiempo de esta tendencia, pero queríamos confirmarlo con la industria en Fitur, como hemos hecho. Nuestra apuesta continuará con los objetivos y prioridades planteadas, además de contar con nuevos elementos, como la oferta gastronómica, para repartir la riqueza que genera esta industria por toda la isla y beneficiar a sectores profesionales que antes no contaban con esta fortaleza”.
El consejero manifestó que en todas las reuniones mantenidas se repiten los mismos conceptos positivos, en el interés mayúsculo de agencias, turoperadores y demás profesionales por Gran Canaria. Por lo tanto, “hemos comprobado que la línea de progreso que mantiene la isla va a continuar en el 2025 y esto es importante. Al fin y al cabo el turismo está viviendo un momento álgido a nivel internacional, lo que ha multiplicado el número de viajeros. Por lo tanto, nuestros datos, con un incremento del 9% respecto a 2023 y un ligero aumento sobre el récord de 2017, muestran un crecimiento que es moderado y sostenible”.
Carlos Álamo destacó la apuesta por visibilizar la oferta complementaria ante el cliente nacional, junto a la oferta gastronómica. “Cada vez se conoce más esa otra Gran Canaria. Seguimos siendo un destino de sol y playa pero en el que cada vez tiene más peso e importancia el producto complementario. Cada vez hay mayor interés por nuestro patrimonio natural y arquitectónico, por la oferta de los municipios de medianías y de la zona norte. Todas tienen mucho que ofrecer, como Las Palmas de Gran Canaria y su oferta moderna y cosmopolita. El patrimonio cultural y el gastronómico se han convertido en atributos fundamentales para elevar la facturación y generar economía en la isla. Por lo tanto, los datos y la previsión que manejamos en las distintas reuniones apuntan a que vamos a tener un 2025 al menos tan bueno como el 2024.
Conectividad histórica
Una de las claves del buen rendimiento actual está en una conectividad histórica con el resto de España. En la actualidad hay 26 aeropuertos nacionales con vuelos directos, lo cual facilita el desplazamiento para el potencial cliente, al poder viajar desde la capital de provincia más próxima. Solo hay tres aeropuertos sin conexión directa con Gran Canaria, Las cifras son muy buenas, con un crecimiento de plazas en el mercado nacional del 13,2% de abril a septiembre, con unos 150.000 asientos más que en el verano 2023. Las principales incorporaciones llegan de la mano de Binter Canarias y su estrategia de desarrollo, junto a Vueling, Iberia, Ryan Air y Volotea. Los aeródromos nacionales que se incorporan son los de Córdoba, Valencia, Almería y Badajoz. Tan solo quedan sin conexión Girona, Reus y Castellón.
Entre enero y marzo, la isla contará con 608.778 plazas programadas con Península y Baleares. Esto implica un aumento del 11,52% respecto al 2024 y del 59.9% sobre 2019, antes de la pandemia. De cara al verano, entre abril y septiembre, Gran Canaria dispondrá de 1.237.524 plazas programadas, con una mejora del 4,1% respecto a 2024 y del 34,9% sobre 2019. Una de las prioridades de esta estrategia pretende aumentar el volumen de viajes fuera de Madrid y ya se están viendo resultados con un aumento de vuelos y pasajeros de fuera del aeropuerto madrileño del 25%.
Por último, el consejero de Turismo explicó que el perfil del cliente nacional ha cambiado ligeramente en los últimos años. Es un cliente repetidor en un 60% que nos conoce mucho porque ha venido muchas veces y ahora quiere conocer las mejoras, nuestra oferta rural y activa, las novedades de la capital de la isla. Es un cliente que ya asegura tener la experiencia gastronómica entre sus principales motivaciones y ahora vemos como también es un cliente que empieza a contratar viajes de fin de semana.