Skip to main content

CC Gran Canaria reclama la puesta en marcha urgente de un plan integral de evaluación y mejora continua para los CADI de la Isla

 

Vidina Cabrera y Carlos Culebras mantuvieron hoy  un encuentro con representantes de los 4 CADI de la Isla donde manifestaron que “hay que acabar con el nefasto servicio que se le está ofreciendo a  personas de alto requerimiento” y donde informaron que han presentado una moción para el próximo pleno del mes de enero con la demanda

 

Los nacionalistas ponen el foco en la necesidad de que se emprendan las acciones oportunas para que los CADI presten una atención óptima, completa, de calidad, accesible e inclusiva a los usuarios sin que merme la atención que requieren

 

 Los familiares asistentes a la reunión trasladaron que la situación es crítica e insostenible y que se sienten desamparados-Comentaron problemas de insalubridad, de falta de material y recursos sanitarios, de mala alimentación de los usuarios, de mal estado de las infraestructuras y de falta de recursos humanos sanitarios

 

Una reestructuración general de la gestión que hasta ahora se ha llevado en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CADI) de Gran Canaria. Esto es lo que reclama el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria incidiendo en que hay que “hay que acabar con el nefasto servicio que se le está ofreciendo a personas de alto requerimiento”. Así lo ha manifestado la consejera portavoz del grupo nacionalista, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras, durante la reunión que mantuvieron hoy con los representantes de los 4 CADI de la Isla, donde también informaron que han presentado una moción para el próximo pleno del mes de enero en la que solicitan la puesta en marcha de un plan integral de evaluación y mejora continua para los CADI de Gran Canaria.

En concreto, el encuentro contó con la presencia de la presidenta del AMPA del CADI de El Tablero, Serbella Artiles; de la presidenta del AMPA del CADI Reina Sofía, Elena García; de un familiar del CADI de San José de Las Longueras, Nereida Hernández;  y de la vicepresidenta del AMPA del CADI Obispo Padre Cueto, Mª Dolores Pérez.

“Lo que reclamamos es que se emprendan las acciones oportunas para que los CADI presten una atención óptima, completa, de calidad, accesible e inclusiva a los usuarios sin que merme la atención que requieren. De este modo, pedimos que se cumpla con la normativa y que se efectúen inspecciones reales y exhaustivas en cada unos de los centros”, apuntó Vidina Cabrera y añadió: “Hablamos de auditorías externas que certifiquen la realidad de las posibles incidencias que se pudiesen detectar, principalmente anuales, recomendada por la OCDE para mejorar la eficiencia, la efectividad, sostenibilidad y beneficios para el usuarios; además de mensuales ordinarias, fomentando y contribuyendo a un plan de mejoras continuas”.

La consejera portavoz quiso resaltar que el escenario “crítico” que viven los CADI no es nuevo y explicó: “Ya en el mes de diciembre preguntamos en sesión plenaria por la evaluación que se efectuaba de las empresas que prestan servicio en el IAS, al que pertenecen los CADI, y nos respondieron que todo funcionaba estupendamente. Y en el debate de la isla pedimos que se intensificara el control sobre la gestión de las empresas adjudicatarias de los servicios de los centros sociosanitarios y votaron en contra. Además, nos consta que ya en el mes de abril de 2024 el Cabildo de Gran Canaria recibió demandas de los CADI de diferentes ámbitos y que desde agosto el CADI de El Tablero está sin médico”.

En este sentido, la nacionalista señala que el Cabildo de Gran Canaria ha sido “cómplice del mal funcionamiento de los CADI y de sus deficiencias. El Cabildo de Gran Canaria tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los CADI. No está en su papel adjudicar y olvidarse, está en su papel adjudicar el servicio e inspeccionar y garantizar un servicio óptimo”, dijo y resaltó: “Este asunto solo se podrá solucionar si los que están al frente de su gestión humanizan”.

Por su parte, Carlos Culebras incidió en que la evaluación que requieren deberá poner su objetivo en la accesibilidad, calidad asistencial y en los recursos humanos y comentó: “Deberá cumplir con el principio de transparencia, por lo que se tendría que publicar los resultados de las evaluaciones. Pretendemos que los centros alcancen los estándares de calidad”.

Asimismo, el consejero subrayó que el plan que demandan deberá evaluar y poner fin a aspectos críticos que están presentes actualmente en los centros. “Muchos  presentan barreras arquitectónicas que dificultan el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida o necesidades complejas. También, existe una falta de personal especializado en medicina, enfermería, cuidadores, rehabilitación, terapia ocupacional y atención psicológica. La formación continua del personal es escasa e insuficiente”.

“El Cabildo de Gran Canaria lleva meses ignorando y dando la espalda a las demandas de los familiares y llevan meses vendiendo que todo funciona bien. Hablamos de personas dependientes. Estamos hablando de un asunto de máxima gravedad y ahora esperamos que actúen para poner fin a esta alarmante situación sin excusas. Demandamos responsabilidad, transparencia y compromiso con el personal, las familias y las infraestructuras”, apuntó el consejero nacionalista.

Los familiares denuncian desidia generalizada

Los familiares asistentes a la reunión trasladaron que la situación es crítica e insostenible y que se sienten desamparados. En concreto, comentaron problemas de insalubridad, de falta de material y recursos sanitarios, de mala alimentación de los usuarios, de mal estado de las infraestructuras y de falta de recursos humanos sanitarios.

“Hay chicos que han bajado hasta 20 kilos”, “con 17 grados estaban bañando a mi hijo con agua fría y su merienda se ha reducido a un vaso de leche fría”, “nos hemos visto con situaciones críticas y sin médico ni enfermeros”, “hemos estado con 40 grados sin aire acondicionado”, “Chicos que se han caído y no se lo han trasladado a sus familiares hasta días después, ni han sido vistos por médicos en el centro”, apuntaron los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »