Skip to main content

Gran Canaria promueve su artesanía con un nuevo código QR para turistas

El Faro de Maspalomas acoge la presentación de una herramienta digital para acercar los talleres artesanos de la isla a los visitantes

 

Gran Canaria, 7 de febrero de 2025.– Gran Canaria avanza en la promoción de su rica tradición artesanal con la implementación de un código QR instalado en edificios emblemáticos como el Faro de Maspalomas, en diversas oficinas de Información Turística de la isla -gracias a la colaboración del Patronato de Turismo, que ha recibido 20 soportes- y en empresas asociadas a Gran Canaria Redonda, la entidad que representa a las Asociaciones de Producto Gran Canaria Natural & Activo, Gran Canaria Spa, Wellness & Salud, Gran Canaria Tri Bike & Run y Gran Canaria Azul, marcas Oficiales de Turismo de Gran Canaria para cada uno de esos segmentos- a la que se le ha hecho entrega de otros diez soportes.

La herramienta, presentada por la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, junto al consejero de Turismo, Carlos Álamo, y el gerente de la Fedac, Carmelo Ramírez, ofrece a los turistas acceso directo a información sobre más de 20 talleres artesanos con carnet de la Fedac distribuidos en ocho municipios de Gran Canaria.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia del turista, facilitando el conocimiento y acceso a los talleres de artesanos locales. “Resulta enormemente enriquecedor y llamativo, y aporta un valor añadido a la compra de un producto artesano, conocer el lugar de elaboración, las distintas fases del trabajo, cómo se transforma la materia prima, con qué herramientas trabajan todos esos detalles son interesantes para las personas ajenas al oficio” explicó la consejera.

“Este proyecto ofrece una experiencia en forma de visita. Se vincula con ese turismo respetuoso y de descubrimiento de lo local que todos buscamos, un turista que se interesa por nuestra cultura, por nuestra tradición y por nuestra sociedad tanto como lo hace con nuestras playas”, afirmó por su parte el consejero de Turismo, quien añadió que, “por encima de todo, cuando tiene este conocimiento y conoce el trabajo que se hace en los talleres, se arma de argumentos para gastar en el producto artesano de Gran Canaria, que es de gran calidad. La apuesta por un producto de calidad, como es el de los artesanos grancanarios, es clave en la estrategia de desarrollo sostenible que planteamos en el Cabildo desde hace cinco años, basada en la facturación y en la prioridad de que el gasto turístico llegue de una manera más directa al ciudadano”, argumentó Álamo.

Cada uno de los espacios incluidos en la red cuenta con una ficha informativa digital que detalla el nombre del artesano, el oficio, los productos elaborados, horarios de visita, y las coordenadas geográficas para facilitar la localización a través de Google Maps. También el teléfono y correo electrónico ya que, según insistió el gerente de la Fedac, es importante que las visitas se concierten previamente para garantizar una atención personalizada.

Otra de las ventajas que destacó el gerente es el hecho de que de acceso a una página web “que estará en constante actualización, tanto si cambia un dato de algún artesano como si se quieren seguir sumando otros, es un documento vivo”.

Para los turistas, por tanto, esta herramienta supone una oportunidad única para adentrarse en el proceso creativo de la artesanía local, con la posibilidad de conocer en detalle cómo se elaboran productos tradicionales de la isla, pero también tiene beneficios para los artesanos: una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de venta, mientras que los municipios ven una dinamización económica y un refuerzo de su patrimonio cultural, ya que el taller se convierte en un punto de interés más en ese casco histórico.

Entre los talleres incluidos en esta red se encuentran el de Vera Soddu, especializada en cerería artesanal, Tuula Giraldo Álava, dedicada a la vidriería, o el Centro Locero La Atalaya, que mantiene viva la tradición de la alfarería. También forman parte de la red creadores como Rocío Torres Álvarez y Gustavo, en cerámica, y Paco Garzón, quien fusiona la marroquinería con el diseño de joyería en cuero y hasta 20 artesanos y artesanas de ocho municipios de la Isla.

Alonso también destacó durante la presentación que “esta iniciativa representa un paso importante en la digitalización y promoción del sector artesanal de Gran Canaria” y añadió que “con este código QR, facilitamos el acceso a la información y fomentamos un turismo más sostenible y enriquecedor. La artesanía es una parte fundamental de nuestra identidad cultural y económica, y queremos seguir impulsando su valor y conexión con quienes nos visitan”, sentenció.

La nueva herramienta no solo refuerza el vínculo entre turistas y artesanos, sino que también contribuye al fortalecimiento de la economía local y a la preservación del valioso legado artesanal de la isla, consolidando a Gran Canaria como un destino turístico culturalmente sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »