Una decena de representantes del caso de estudio en Gran Canaria abordan el segundo taller de cocreación para la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza en este entorno natural
El consejero Raúl García Brink afirma que “estamos en un proceso continuo, promoviendo medidas innovadoras y colaborativas para enfrentar el cambio climático”
Gran Canaria, 25 de febrero de 2025-. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, y en colaboración con Canaragua, ha celebrado hoy el segundo taller de cocreación e identificación de acciones conjuntas del proyecto Natalie para la adaptación al cambio climático en la Charca y el Barranco de Maspalomas. El acto ha reunido a alrededor de 40 representantes del caso de estudio de Gran Canaria en esta iniciativa europea.
Este evento, financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, da continuidad al primer taller celebrado en junio de 2024, en el que una treintena de actores clave sentaron las bases para la adaptación climática en la zona. En esta ocasión, el taller ha fomentado la participación activa de los asistentes en la identificación de soluciones y acciones conjuntas que contribuyan a la conservación y resiliencia del ecosistema de la Charca y el Barranco de Maspalomas frente a los desafíos ambientales con soluciones basadas en la naturaleza.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha recalcado que con la celebración de este taller, “el Cabildo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno natural de Maspalomas, promoviendo medidas innovadoras y colaborativas para enfrentar el cambio climático”.
En este sentido, ha añadido que el proyecto Natalie no solamente se desarrolla en Gran Canaria, sino también tiene diferentes actuaciones en Fuerteventura, Tenerife, y también en Menorca. “Este es solo un paso más en un proceso continuo para desarrollar soluciones que permitan afrontar el cambio climático en territorios insulares, los cuales son muy vulnerables a los efectos del calentamiento global”, ha asegurado.
Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, Rafael Herrera Checa, ha indicado que la subida del nivel del mar o la escasez de precipitaciones son algunos de los impactos importantes que van a afectar a la Charca de Maspalomas.
“En estos talleres de cocreación estudiamos soluciones basadas en la naturaleza, como un sistema urbano de drenaje sostenible para que cuando llueva, las aguas no lleguen contaminadas a las charcas”, ha explicado Herrera.
En el evento celebrado en el hotel Villa del Conde se han reunido representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Consorcio Maspalomas Gran Canaria, así como diversas entidades del sector turístico y asociaciones locales que forman parte del caso de estudio en la isla.
El proyecto Natalie en Gran Canaria
El taller se enmarca en el proyecto Natalie, una iniciativa que cuenta con 42 socios europeos y un presupuesto de 15 millones de euros, con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras para la adaptación climática hasta agosto de 2028. El programa científico ha obtenido financiación del 100% de su presupuesto, gracias a su participación en el programa europeo de investigación Horizon, uno de los más prestigiosos en su categoría.
El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la empresa canaria Canaragua, la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido seleccionado para participar en este proyecto durante los próximos años con el fin de utilizar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas.
El objetivo de Natalie en esta zona es reducir el riesgo de inundaciones, gestionar la contaminación por aguas pluviales y mejorar la calidad ambiental. Se implementarán sistemas urbanos de drenaje sostenible en esta zona turística, apoyándose en modelos matemáticos que analizan la escorrentía del agua y el comportamiento del acuífero subterráneo, además de considerar predicciones climáticas.