La alcaldesa señala en el pleno que el principal objetivo del grupo de gobierno es atender las demandas esenciales de la ciudadanía
El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ingenio aprobó inicialmente en la tarde de este lunes, 24 de febrero, el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 41 millones de euros. Se trata de unas cuentas que, según destacó la alcaldesa Vanesa Martín, garantizan la estabilidad económica del municipio y priorizan la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía.
El concejal de Hacienda, Javier Espino, fue el encargado de detallar la distribución del presupuesto, en el que destacan las siguientes partidas:
– Gastos de personal: 13,5 millones de euros (32,83%).
– Gasto corriente (suministros, contratos de servicios, actividades y eventos): 14,5 millones de euros (35,43%).
-Transferencias (subvenciones a clubes, asociaciones, Fundación para el Empleo, Patronato de Escuelas Infantiles y Patronato de Medios de Comunicación): 7,1 millones de euros (17,30%).
– Inversiones: 5,3 millones de euros (12,86%), de los cuales 1,3 millones provienen del Plan de Cooperación del Cabildo y FDCAN, y los 4 millones restantes de fondos propios.
La alcaldesa resaltó que el presupuesto cumple con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, subrayando que Ingenio es un municipio saneado. Además, señaló que el principal objetivo de estas cuentas es atender las demandas esenciales de la ciudadanía. “La mayor parte se destina a cubrir todas esas necesidades que tiene el vecino y la vecina en el día a día: carreteras, aceras, accesibilidad, canchas deportivas en los barrios, cambios en las redes de agua… La gestión debe enfocarse primero en garantizar que la ciudadanía viva dignamente”, explicó Martín. A ello se suma la búsqueda de fondos externos para inversiones, destacando la alcaldesa que durante el último año y medio se han conseguido 8 millones de euros de instituciones supramunicipales, los cuales comenzarán a ejecutarse próximamente en proyectos clave para el municipio. “Nuestro lema es que los hechos hablen por nosotros”, concluyó Martín, asegurando que la gestión del equipo de gobierno seguirá centrada en mejorar la calidad de vida en Ingenio.
El punto se aprobó con 12 votos a favor y 6 abstenciones