Se destinan casi 1,5 millones de euros a fomentar empleo, educación, cultura, deporte y bienestar social
El Ayuntamiento de Ingenio aprobó en sesión plenaria ordinaria el pasado lunes, 24 de febrero, el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2025, un documento que recoge las líneas estratégicas de ayudas que se impulsarán desde el consistorio a través de 15 áreas clave. El plan cuenta con un presupuesto de 1.496.500 euros y contempla ayudas en diversas áreas estratégicas para fomentar el empleo, fortalecer los servicios públicos y potenciar el desarrollo socioeconómico del municipio.
Dentro de las subvenciones destinadas a la generación de empleo, se incluyen ayudas específicas dirigidas a empresas y personas autónomas y emprendedoras. En el ámbito de la salud, se mantiene la colaboración con la Asociación Animalista de Ingenio, a través del proyecto CETA y el proyecto CES. En lo que respecta a Archivo y Patrimonio Cultural, se contempla financiación para el Festival Internacional de Folklore de Ingenio. Asimismo, en materia medioambiental, el presupuesto contempla el respaldo al Plan de Siembra, mientras que el comercio también se ve beneficiado con subvenciones a las asociaciones empresariales INCAE y EMCA. En el área de Acción Social, se otorgan ayudas económicas a entidades como COMPSI, Cruz Roja, AFESUR, AECC, San Juan de Dios, la Asociación Solidaridad Intergeneracional y la Asociación Bientratar, además de programas específicos como I+I (Inclusión + Ilusión). También se incluyen las ayudas de emergencia social y subvenciones a familias en situaciones de especial necesidad.
En el ámbito educativo, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la concesión de becas escolares, así como con el apoyo a entidades formativas como Radio ECCA y la Fundación Yrichen. Cultura se refuerza con líneas de ayuda a colectivos y entidades sin ánimo de lucro, además de subvenciones para la formación cultural, incluyendo el apoyo a corales y la Asociación ARTIS. En el área de Festejos, el Patronato del Carnaval de Carrizal recibe apoyo para garantizar la celebración de los carnavales, al igual que otras agrupaciones que trabajan en la promoción de esta festividad.
Las políticas de Juventud incluyen programas de formación y dinamización juvenil para fomentar la participación activa de la población juvenil y en el ámbito deportivo, el plan de subvenciones contempla ayudas para clubes deportivos locales. El sector agrícola y ganadero cuenta con apoyo económico para la participación en ferias y exposiciones, así como subvenciones directas para la ganadería. Además, la Artesanía también recibe respaldo para la promoción del calado. En el área de participación ciudadana, se destinan ayudas a asociaciones vecinales y colectivos sociales y, por último, Turismo vuelve a apostar por el proyecto TurIngenia.
El concejal de Economía y Hacienda, Javier Espino, subrayó que el documento aprobado es “un documento vivo”, permitiendo modificaciones según las necesidades del municipio, pudiéndose “presentar proyectos y justificar necesidades para incluir nuevas iniciativas”, explicó. La propuesta fue aprobada con 13 votos a favor y 5 abstenciones.
Otras propuestas aprobadas en el Pleno
Además del Plan Estratégico de Subvenciones, el Pleno aprobó por unanimidad la designación de los días festivos locales para 2026, retomando el próximo año las fiestas tradicionales: el 2 de febrero (Día de la Candelaria) y el 29 de junio (Día de San Pedro).
También se dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Ingenio a la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica con el objetivo de facilitar la colaboración entre municipios y organizaciones del sector e impulsar proyectos conjuntos. Otro de los acuerdos adoptados fue la cesión de dos plazas de aparcamiento en el Polígono de Las Majoreras al Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria para la instalación de zonas de recarga para vehículos eléctricos.
Especial relevancia tuvo la moción presentada por PSOE, Coalición Canaria y la concejala no adscrita, solicitando la reubicación del futuro Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) surgida tras la oposición vecinal del barrio de Aguatona, lugar donde se ha proyectado el centro. Una representante vecinal expuso el rechazo a la ubicación elegida por su cercanía a las viviendas y la falta de información previa. Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, Rubén López, explicó que esa ubicación fue la mejor valorada por el personal técnico. Además, aclaró que hasta este mes no se había podido culminar el borrador del proyecto, proponiendo una reunión informativa la próxima semana para resolver todas las dudas de las personas residentes. Finalmente, la moción presentada por la oposición fue rechazada por 12 votos en contra y 6 a favor.
El Pleno también aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.