Skip to main content

El PFAE Aguaiza culmina la rehabilitación de la antigua Escuela José Serrano en Carrizal

El programa de formación en alternancia con el empleo ha permitido capacitar a personas jóvenes desempleadas en el sector de la construcción mientras mejoraban este espacio municipal

Las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Don José Serrano Nieto fueron visitadas por la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, junto a la concejala de Vías y Obras, Fátima Méndez, en la mañana de este miércoles, 26 de febrero. Allí está a punto de culminar el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Aguaiza, promovido por la Fundación Laboral de la Construcción.

Durante la visita, la alcaldesa destacó la importancia de este tipo de proyectos, que no solo ofrecen formación y oportunidades laborales en el sector de la construcción, sino que además contribuyen a mejorar infraestructuras municipales, agradeciendo “enormemente a la Fundación Laboral de la Construcción por seguir apostando por Ingenio para el desarrollo de estos programas”, señaló, subrayando que esta formación mixta permite la inserción laboral en el sector de la construcción con creciente demanda de personal cualificado. Además, resaltó la mejora integral realizada en el edificio. “Ha sido una rehabilitación tanto exterior como interior, dejando esta escuela con una cara nueva,” concluyó.

Por su parte, José Manuel Ojeda, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, puso en valor la trayectoria de estos programas en Ingenio, recordando que desde 2020 han desarrollado seis PFAE en el municipio, formando a 90 alumnos y alumnas. “Es fundamental seguir proyectando este tipo de iniciativas porque no solo son un apoyo social, sino que representan el futuro del sector, facilitando el acceso de la gente joven a una formación que les abre puertas en el mercado laboral”.

Los PFAE forman parte de las políticas activas de empleo del Servicio Canario de Empleo, combinando formación teórico-práctica con la ejecución de obras de interés público. En este caso, el PFAE Aguaiza ha permitido a su alumnado obtener los certificados de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción y Pintura Industrial en Construcción, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

El proyecto ha contado con una inversión de 340.411,50 euros y ha consistido en la rehabilitación de la antigua Escuela Don José Serrano, un inmueble de interés municipal cuya mejora conlleva un impacto positivo en la comunidad ya que alberga a varias entidades como la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen Fiestas de Carrizal, la A.F. Los Salineros, y la A.F.C. Guayadeque, siendo asimismo una de las sedes de la Escuela Municipal de Folklore Manolito Sánchez.

Los trabajos han incluido tratamiento de humedades y fisuras en fachadas, impermeabilización de la cubierta, aplicación de morteros de reparación y pintura de protección en elementos metálicos, entre otros. En el interior, se han llevado a cabo reparaciones en paredes, techos y alicatados, se ha habilitado un nuevo aseo, además de la renovación de fontanería y mejora de toda la carpintería.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción y el Ayuntamiento de Ingenio se ha destacado la importancia de estos programas para el municipio, fomentando la capacitación profesional de las personas desempleadas y la recuperación de espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »