La histórica agrupación recordó los orígenes del carnaval y su papel en los inicios de la tradición murguera del municipio
El Carnaval del Espacio de la Villa de Ingenio 2025 inició su andadura este jueves, 27 de febrero, con un divertido pregón a cargo de la Murga Los Mochos. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, comenzó con la entrada de algunos de sus componentes, quienes, al ritmo de sus pitos y con gran energía, cantaron las buenas noches, marcando el inicio de la velada.
La presentación corrió a cargo de Juan Martel, quien dio paso a la alcaldesa, Vanesa Martín. En su discurso de bienvenida, la primera edil destacó la importancia del carnaval en la identidad del municipio, siendo “mucho más que disfraces y diversión; es nuestra historia, es parte de nuestra identidad”. La alcaldesa recordó cómo Los Mochos nacieron en 1982, casi por casualidad, cuando un grupo de amigos, sin apenas medios, decidió crear una murga en tan solo una semana. “Aquellos jóvenes, que apenas se conocían, terminaron convirtiéndose en una gran familia unida por la risa, la música y el espíritu carnavalero. Los Mochos no solo nos trajeron canciones, nos dejaron una enseñanza: que, con poquito, si hay ganas, entusiasmo, creatividad y amistad, se puede hacer historia”, expresó.
En representación de Los Mochos, Carmelo Romero Rodríguez tomó la palabra, combinando humor, anécdotas y emoción para rememorar los primeros años de la murga y del carnaval en Ingenio. Recordó cómo en su niñez el carnaval estaba prohibido y cómo, poco a poco, fueron surgiendo los primeros valientes que se atrevieron a disfrazarse. Habló del inicio de los entierros de la sardina, cuando aún la costumbre de disfrazarse no estaba arraigada, y de cómo la gente fue perdiendo el miedo hasta hacer de esta tradición una de las más esperadas. Con nostalgia y orgullo, relató cómo con materiales simples como tubos y tela de raso consiguieron confeccionar clarinetes y su primer disfraz: un traje de payaso con calva. También rememoró la emoción de su primera actuación en una plaza llena de gente ansiosa de fiesta.
Romero quiso poner en valor el esfuerzo que hay detrás de las murgas y las comparsas y compartió algunas estrofas de antiguos repertorios, incluyendo aquellas dedicadas a la típica rivalidad con la vecina Villa de Agüimes. Finalmente, lanzó un mensaje motivador. Animó “sobre todo a la gente joven, a que se reúna, se disfrace, que participe en el carnaval. Animarles a que este Carnaval del Espacio no sea solo Espacial, sino que sea un Carnaval Especial”.
Por su parte, el presidente del Patronato del Carnaval de Ingenio, Francisco Sánchez, destacó el trabajo de recopilación de información y documentos históricos que se ha venido realizando en las últimas semanas. Se comprometió a continuar esta labor para no dejar fuera a ninguna persona que haya formado parte de esta parte de la historia carnavalera del municipio. Además, expresó su deseo de que en el futuro Ingenio pueda contar con un Museo del Carnaval, donde se conserven fotografías, trajes y recuerdos.
Concluyó afirmando que “nuestro único ánimo, junto al Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos, la Murga Sin Ton Ni Son, colectivos y asociaciones vecinales, es impulsar la participación de la ciudadanía, que el carnaval sea de la calle”.
El acto culminó con la entrega de presentes a los pregoneros y una foto de familia, en un ambiente festivo que marcó el inicio de una nueva edición del Carnaval de Ingenio.