San Bartolomé de Tirajana, 20 de marzo de 2025.-
El Partido Socialista de San Bartolomé de Tirajana, a través de su portavoz Conchi Narváez, denunciamos públicamente el preocupante estado de suciedad que presentan las aceras, parques y zonas públicas del municipio debido a la creciente presencia de excrementos caninos y a la proliferación de palomas, cuya presencia descontrolada está afectando a la higiene y salubridad del municipio.
“Es inadmisible que nuestros espacios públicos se encuentren en este estado, obligando a los vecinos a hacer auténticos malabares para esquivar los excrementos en las aceras”, ha señalado Narváez. “Es necesario que el Ayuntamiento refuerce las tareas de limpieza, pero sobre todo que se haga cumplir la ordenanza municipal con un mayor control y seguimiento por parte de la Policía Local”.
Desde el PSOE de San Bartolomé de Tirajana instamos a los responsables de las áreas implicadas a intensificar la vigilancia para garantizar que las normativas se cumplan y que se sancione a aquellas personas irresponsables que no recojan los desechos de sus mascotas. Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con civismo y responsabilidad.
“La calle es de todos y debemos mantenerla en condiciones dignas para el bienestar de la comunidad. Apelamos al compromiso de los dueños de animales para que recojan los excrementos de sus mascotas y contribuyan a la convivencia y la higiene urbana”, ha añadido la portavoz socialista.
Por otro lado, alertamos sobre el aumento de la presencia de palomas en diferentes zonas del municipio, hecho que ya vienen denunciando algunos vecinos de la zona de El Tablero sobre todo, que está suponiendo un problema de salud pública debido a la acumulación de excrementos en aceras, plazas y edificios. El grupo socialista solicitamos que se adopten medidas para controlar esta plaga y evitar que siga afectando la imagen y la salubridad del municipio, así como que se sancione a aquellas personas que alimentan a las palomas, incentivando su proliferación y agravando el problema.
Como medidas a adoptar, desde el grupo socialista proponemos implementar campañas de concienciación ciudadana para reforzar el mensaje de la responsabilidad compartida en el mantenimiento de los espacios públicos. Además, se puede reforzar la dotación de dispensadores de bolsas en los parques y lugares de mayor tránsito, así como el aumento en la frecuencia de limpieza de las calles afectadas.