La isla cuenta con un nuevo centro de la Asociación de Familias con Autismo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo
Gran Canaria, 2 de abril de 2025. El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado el nuevo centro de la APNALP (Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, acto en el que destacó la importancia de “aprender, reflexionar y seguir promoviendo la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en todos los ámbitos de la sociedad”.
En el acto participó la presidenta de la asociación, Alicia Santana, quien describió la satisfacción del colectivo al poder contar con un “centro propio para atender a las familias, poder dar terapia y diagnóstico, así como un hogar que nos permita no abandonar a nuestros hijos cuando crezcan con respeto a su ritmo”. Alicia Santana recalcó que “tras 46 años de existencia de la asociación, se ha cumplido una de nuestras utopías, lo que nos enorgullece en este día tan especial”
Con un discurso centrado en la necesidad de atender a la diversidad y garantizar el trabajo para “derribar barreras, prejuicios, falta de oportunidades educativas o laborales y, sobre todo, incomprensión por parte de la sociedad”, Morales explicó las iniciativas que se desarrollan desde la Corporación Insular para atender las demandas de las personas afectadas y sus familiares.
“Desde el Cabildo de Gran Canaria estamos trabajando no solo en el desarrollo y creación de plazas para personas con diferentes necesidades dentro del Plan Sociosanitario de Gran Canaria, sino también fortaleciendo a la sociedad civil de la isla que ha ido conformando una red que es absolutamente imprescindible para los cuidados”, dijo. “Hemos posibilitado la creación de más de 400 plazas sociosanitarias, aportando recursos económicos para su construcción, al margen de las casi 1.600 del plan reglado”, añadió.
Asimismo, comentó que “Hemos aportado 2 millones de euros para la ejecución de estas edificaciones que van a mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas que están al servicio de las familias y de las infancias que conviven con el Autismo”, a lo que añadió que en estos momentos ha sido instalada en la fachada del edificio cabildicio una exposición bajo el lema ‘Simos infinitos. El autismo se presenta en infinitas formas’, así como anunció que el próximo viernes 4 de abril, a petición de la Asociación de Padres y Madres de niños y niñas con Autismo, se iluminará la fachada del Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el día, haciéndolo coincidir con una marcha que la asociación desarrollará ese día. El color azul será el Color del Cabildo dicha noche.