En una contundente entrevista en Radio Faro, Daniel Casal, Secretario General de la Federación Sindical Canaria, denunció la insostenible precariedad laboral que vive el sector de la hostelería en las islas, y defendió la convocatoria de huelga general para los días 17 y 18 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Casal criticó duramente a las patronales turísticas por no presentar ni una sola propuesta en la mesa de negociación y acusó al Gobierno de Canarias de actuar con tibieza, permitiendo que el diálogo se convierta en una pantomima.
Aseguró que el turismo en Canarias genera beneficios récord, pero que “los trabajadores están dopados, sobrecargados y enfermos”, mientras los sueldos se mantienen entre los más bajos del Estado. “Canarias está a mitad de tabla en PIB, pero última en renta per cápita. Ese es el tamaño del saqueo”, sentenció.
La huelga, explicó, busca el fin de plantillas mínimas, fin de los turnos partidos, regulación de ETTs y una subida salarial real. Además, advirtió que “el miedo ha cambiado de bando”, y que esta movilización será solo el principio si no se revierte la situación.
La manifestación central será el viernes 18 de abril en Meloneras, pero los piquetes informativos comenzarán desde la madrugada del jueves 17 en hoteles y centros turísticos de todo el archipiélago.
En Radio faro seguimos de cerca las noticias que transforman nuestra isla
Sintoniza Radio Faro 92.5 www.digitalfaraocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48
Todo mi apoyo a los trabajadores de hostelería en sus justas reivindicaciones y en la huelga. Espero que sea seguida por una inmensa mayoría de los trabajadores, porque es la única manera de conseguir mejorar sus vidas. Tienen que liberarse de esa premisa de “no hay que morder la mano que te da de comer..” que presupone que los trabajadores son “mierdecillas” que le deben la vida a los patronos. Que hacen que se sientan culpables por pedir justicia. Entiendan que sus trabajos son muy importantes. Que le reporta muchas riquezas al patrón, por lo que, lo que piden es muy justo. ¡VIVA LA CLASE OBRERA!